Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Movimiento estudiantil critica un certificado otorgado a la Universidad de Managua

Noviembre 20, 2021 08:40 AM

Managua, (EFE).- La Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ) rechazó la certificación internacional que otorgó la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El movimiento estudiantil, compuesto por jóvenes opositores del Gobierno de Daniel Ortega, argumentó que "la actual vicepresidenta de la UDUAL Centroamérica es Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua, en 2018 permitió que la Policía Nacional y grupos paramilitares sitiaran el recinto universitario y violentaran los derechos humanos de estudiantes que se encontraban atrincherados dentro, especialmente el derecho a la vida".

LEER MÁS: Situación de políticos presos en Nicaragua no ha mejorado: familiares

De acuerdo con sucesos documentados por organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y denuncias de la CUDJ, en 2018 las autoridades de la UNAN-Managua permitieron que policías y civiles armados ejecutaran ataques armados contra estudiantes dentro del recinto, que posteriormente costaron la vida de al menos dos de ellos.



 

Los ataques ocurrieron en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2018, cuando estudiantes universitarios, que lideraron las manifestaciones, se tomaron los campus de diversos centros de estudios superiores estatales, incluyendo la UNAN-Managua, para mostrar su rechazo a Ortega por la forma en que respondió a la crisis.

Desde entonces, según la CUDJ, "el recinto de la UNAN-Managua se encuentra controlado por el partido de Gobierno y no se respeta en ninguna medida la libertad académica y de cátedra, la autonomía universitaria, ni los derechos humanos y estudiantiles".

SEGUIR LEYENDO: Piden a la ONU enviar misión a Nicaragua para evaluar la situación de los Derechos Humanos

El movimiento recordó que "al expulsar, asediar y amenazar a estudiantes críticos de la dictadura, (la UNAN-Managua) no cumple con los requisitos necesarios para ser considerada una universidad que vele por la calidad educativa y el interés superior del estudiantado".



La CUDJ insistió en que, como producto de la crisis de 2018, se "mantiene bajo encarcelamiento y asedio a estudiantes, un sinnúmero de jóvenes que migraron de manera forzada, de los cuales a un considerable grupo les fue borrado su registro académico y fueron expulsados de la misma universidad que hoy recibe la acreditación".

LEER MÁS: Daniel Ortega elimina la figura de “decano diplomático” que ostentaba el Nuncio apostólico en Nicaragua

Integrada por más de 200 universidades de la región, la UDUAL es avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como organismo de asesoría y consulta.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora