Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega instiga la migración masiva de cubanos con libre visado, sostiene senador Marco Rubio

Noviembre 24, 2021 09:40 AM

El senador Marco Rubio calificó como un “acto hostil” la estrategia del régimen cubano de utilizar la migración masiva como un “arma” contra el gobierno de Estados Unidos, dicha maniobra aparentemente está siendo alentada por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua que aprobó el libre visado para todos los cubanos.

“Este verano expresé mi preocupación y advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo Rubio a Univisión

LEER MÁS: Nicaragua establece "libre visado" para ciudadanos de Cuba

El abogado de inmigración Willy Allen, coincidió con Rubio al señalar que el libre visado será utilizado como una “válvula de escape”

“A Cuba le hace falta una válvula de escape ahora, porque vemos cómo están las calles de La Habana y cómo está el gobierno fracasando. Nicaragua estaba vendiendo las visas a $50 y ahora están de regalo”, manifestó 

Agregó que los cubanos podrán acceder a una visa de Nicaragua en cualquiera de las embajadas “así que si hay cubanos viviendo en Ecuador, o en Uruguay, o en cualquier otro país, si hay una embajada nicaragüense, pueden pedir su visa allí”.

En el programa de Radio Mambí, la congresista María Elvira Salazar señaló que Daniel Ortega quiere crear caos en la frontera de EEUU “Esto es una nueva iniciativa que demuestra que Daniel, muy inteligentemente, le está diciendo a Cuba, ‘vamos a crear un caos en la frontera, y yo te voy a dar el paso para hacerlo”, dijo

SEGUIR LEYENDO: Canciller Dennis Moncada presenta renuncia de Nicaragua ante OEA

Sin embargo, otros expertos consideran que la medida podría salvar vidas, sobre todo de quienes no tendrán que cruzar la selva del Darién y otras fronteras, al poder llegar legalmente a Nicaragua, para seguir rumbo a México.

En otros casos, algunos cubanos viajan para hacer negocios y comprar mercancías en Managua y regresan a Cuba a revenderlas en el mercado negro.

Libre visado

Una resolución del Ministerio de Gobernación nicaragüense, que entró en vigor este lunes mismo y fue divulgada esta noche, tiene como principal objetivo facilitar los viajes comerciales y turísticos familiares.

"Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua", indicó el Ministerio de Gobernación.

LEER MÁS: Lula da Silva: “Yo he estado en contra de Daniel Ortega, el FSLN tiene mucha gente para ser candidato presidencial”

Con esta decisión, los cubanos ya no tendrán que desembolsar el equivalente a 17,85 dólares para sacar la visa consultada que extiende Nicaragua en la isla, y que tiene una duración de 30 días, prorrogables a 90.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora