Noticias NicaraguaNacionalesEEUU sanciona y cancela visas a Néstor Moncada Lau y familia, Moncada asesor de Daniel Ortega

EEUU sanciona y cancela visas a Néstor Moncada Lau y familia, Moncada asesor de Daniel Ortega

Estados Unidos anunció este jueves la aplicación de sanciones hacia la familia de Néstor Moncada Lau,  asesor presidencial en asuntos de seguridad de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Esta acción la enmarcan en el Día Internacional contra la Corrupción 2021, cita una declaración del Secretario de Estado Antony Blinken.

"Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del régimen nicaragüense Ortega-Murillo, por incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo" dice el Departamento de Estado.

LEER MÁS: Nelson Lorío y familia piden asilo político en EEUU por persecución de régimen en Nicaragua

Moncada Lau es señalado de violar derechos humanos y fue sancionado también en el 2018 junto a Rosario Murillo y Francisco Díaz por la masacre de estado en Nicaragua en contra del pueblo que realizaba protestas. La respuesta del régimen dejó a 355 personas muertas según la actualización hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 

En la nota informan de la sanción también a "La esposa de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solis, Ernesto David Moncada Solis, Allan Roberto Moncada Vargas, Nestor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también están designados bajo esta acción. Néstor Moncada Lau también fue designado por el Departamento de Hacienda en 2018 por su papel en la corrupción en apoyo al régimen de Ortega-Murillo" señalan.

SEGUIR LEYENDO: EE.UU. sanciona a dos funcionarios de El Salvador por negociaciones con maras

Estados Unidos basa estas "medidas audaces adicionales" para "combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas a través de sanciones y restricciones de visas bajo el programa de sanciones Global Magnitsky y la autoridad de restricción de visas de la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado".

Estas designaciones se hacen bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. Bajo esta autoridad, el Secretario negará la entrada a los Estados Unidos a funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares, inmediatos, indica la nota de prensa

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ