Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU trabaja con Costa Rica para aumentar protección a solicitantes de refugio nicaragüenses

Diciembre 09, 2021 12:25 PM

La subsecretaria adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Emily Mendrala, informó que trabajan con Costa Rica para aumentar la protección a los solicitantes de refugio nicaragüenses, quienes huyen de la represión estatal provocada por el dictador Daniel Ortega. 

“Observamos con mucha preocupación, sabemos que mucha gente en Nicaragua, así como los actores democráticos están huyendo del régimen de Ortega Murillo de Nicaragua; muchos de ellos se vienen para Costa Rica, otros vienen a los Estados Unidos y lo vemos con mucha preocupación. También reconocemos que Costa Rica ha recibido a muchos nicaragüenses bajo el estatus de refugio y reconocemos que hay una gran tradición en Costa Rica de recibir nicaragüenses huyendo de su país”, expresó la diplomática.

LEER MÁS: OEA aprueba con 25 votos a favor resolución que exige liberar a presos políticos y repetir elecciones en Nicaragua

Asimismo, Mendrala dijo que los EEUU reconocen la “migración” como un desafío para la región, por lo cual proporcionarán apoyo a Costa Rica. “Nosotros reconocemos los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Costa Rica para aumentar la protección a este pueblo, nosotros estamos dispuesto de trabajar con ellos para aumentar más los servicios de protección de este pueblo, reconocemos qué es un desafío para la región, es una situación humanitaria y queremos respaldar al pueblo nicaragüense en este momento”

Para Estados Unidos la democracia es un tema de Seguridad Nacional porque contribuye a la migración de los ciudadanos, indicó la subsecretaria adjunta.

“Reconocemos que la corrupción anda por todas partes y tenemos el compromiso de trabajar con actores democráticos para para poner fin a la corrupción, para identificarlo, documentarlo y poner consecuencias para los que participan en la corrupción en esta región. Reconocemos que la corrupción contribuye a la migración porque cuando una persona no puede contar con su gobierno busca oportunidades en otros lugares, así que sí es importante para nosotros”, insistió.

SEGUIR LEYENDO: EEUU se suma a campaña "una navidad sin presos políticos" en Nicaragua

También agregó que continuará trabajando con Costa Rica para promover seguridad, oportunidades y estabilidad en la región.

“En términos de migración, hay muchos haitianos que están en camino por la región, en unas días de migración irregular y nosotros estamos trabajando con países en la región para gestionar la migración de manera humana, ordenada con todas las poblaciones que están tratando de emigrar de manera irregular porque es una cuestión regional, es un fenómeno regional y tenemos que trabajar con otros países en la región para enfrentarlo de manera coordinada”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora