Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sociedad civil pide a banco alemán KFW eliminar financiamiento a Daniel Ortega

Diciembre 10, 2021 09:05 AM

Un grupo de nicaragüenses en Alemania entregaron una carta al Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania KFW para que no siga financiando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras la “farsa electoral” el pasado 07 de noviembre en Nicaragua.

En la misiva, los miembros de la sociedad civil piden que se condicione cualquier desembolso al régimen ya sea directo o a través del BCIE.

“Respeto de los derechos humanos, liberación de todas las personas presas políticas, cese inmediato de toda represión en contra de la ciudadanía y los medios de comunicación y al cumplimiento de las resoluciones de la OEA que establecen las condiciones mínimas para la celebración de elecciones libres y democráticas, y al restablecimiento del Estado Democrático de Derecho”, señalan.

LEER MÁS: Laureano Ortega firma en China el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua

También solicitaron reevaluar el riesgo reputacional y financiero que significa continuar otorgando financiamiento a un gobierno ilegítimo, ya que a partir del 10 de enero del 2022, cualquier empréstito aprobado carecerán de validez, “esas contrataciones podrían ser cuestionadas por las autoridades legítimas que los sucedan”.

Al mismo tiempo, las organizaciones señalaron la falta de transparencia con la que se ejecuta los fondos “los regímenes corruptos no hacen viable ningún programa o proyecto, desde el punto de vista técnico, científico, financiero y mucho menos ambiental, no hay garantías de sostenibilidad en los proyectos, por lo cual los fondos se desperdician y son corrompidos”

SEGUIR LEYENDO: Presentan iniciativa en Washington a favor de los presos políticos de Nicaragua y Cuba

La misiva de las organizaciones fue enviada, luego que la Agencia de noticias EFE reportó que el KFW estará desembolsando un total de 127,6 millones de dólares de los cuales 106,2 a través del BCIE y 21,4 directamente al régimen para financiar el "Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur".

“Es importante para nosotros hacerle saber que diferentes organizaciones internacionales en materia de transparencia y derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, han determinado que la dictadura del régimen de Ortega-Murillo cometió crímenes de Lesa Humanidad contra el pueblo Nicaragüense. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrel calificó las recientes elecciones como “un completo fraude, sin oposición real ya que la dictadura encarceló a todos sus contendientes políticos””, destacan

LEER MÁS: EEUU trabaja con Costa Rica para aumentar protección a solicitantes de refugio nicaragüenses

La carta fue firmada por nueve organizaciones de nicaragüenses radicados en Alemania. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora