Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Saénz: Daniel Ortega se oxigena con China, hay que analizar estrategia

Enrique Sáez, agregó que en los países vecinos de Nicaragua, algunas naciones han abierto relaciones con China, pero que esta potencia no ha ofrecido apoyo a los gobiernos firmantes.

Diciembre 11, 2021 04:42 PM

El analista político y economista, Enrique Sáenz, ve como una estrategia de oxigenación que busca el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo ante el desconocimiento de la Comunidad Internacional a la farsa electoral del pasado siete de noviembre, en donde el Consejo Supremo Electoral lo proclamó ganar en el cuestionado proceso de votación.

Sáenz expresó que el hecho de que Ortega restablezca relaciones con China no significa que esta pueda respaldar a su dictadura.

Lea: Opositores: Daniel Ortega no muestra indicios de liberar a presos políticos de Nicaragua

“Tenemos que esperar si la intención de Daniel Ortega de cobijarse en las alas de China va a ser correspondida por China porque no necesariamente el restablecimiento de relaciones con este país supone una alianza estrategia en geopolítica”, expresó el analista político durante el programa 100% SUPERCHATS de 100%NOTICIAS.

Enrique Sáez, quien se encuentra en el exilio, también agregó que en los países vecinos de Nicaragua, algunas naciones han abierto relaciones con China, pero que esta potencia no ha ofrecido apoyo a los gobiernos firmantes.

“En nuestro vecindario han roto relaciones con Taiwán y han restablecido relaciones con China, algunos países como Costa Rica y este no es un aliado estratégico de China, Panamá abrió relaciones y no es aliado estratégico de China, igual pasó con El Salvador y República Dominicana”, detalló Enrique Sáenz, quien afirma que aún es prematuro analizar el escenario.

“Tenemos que esperar cuál es la reacción o los pasos que toma la potencia asiática en correspondencia a esta estirada de mano con esta referencia de China”, dijo.

Ordeñó a Taiwán

El economista cuestionó que 15 años después, Ortega reconozca a China como gobierno y lamentó que la dictadura cortara relaciones con los taiwaneses, quienes por años han sido el principal sustento del régimen.

Lea más: Sancionada policía detiene a excarcelado político Allan Gómez y allana su vivienda

“Ortega ha ejercido el poder por 15 años consecutivos y Dennis Moncada dice que el representante legítimo y que hay una sola China es el gobierno de China Occidental. Quince años después se dieron cuenta de eso después que pasaron ordeñando a los taiwaneses”, observa Sáenz.

“Esto obedece al acorralamiento de Ortega por parte de la Comunidad Internacional”, agregó.

Saénz hizo esta referencia debido a que en la última sesión de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron con 25 votos a favor, cero en contra y un rechazo, un documento en donde exigen a la dictadura repetir las elecciones y la liberación de los presos políticos.

El único voto de rechazo al documento fue el de Nicaragua, quien no tuvo apoyo de los gobiernos de izquierda.

“En el marco de la OEA, Ortega votó por Ortega, ni gobiernos que tienen afiliación comunista se atrevieron a acompañar a Daniel Ortega. La soledad de Ortega lo lleva a ensayar estas maniobras desesperadas e irresponsables para intentar superar este aislamiento”, detalló Sáenz.

Lea más: Daniel Ortega justifica relaciones con China, lanza violento discurso contra presos políticos y sacerdotes

El politólogo también observó que la estrategia de Ortega de restablecer relaciones con China, es para mantener contentas a las bases sandinistas y crear el clima de normalidad ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Frente al fracaso de noviembre, Daniel Ortega busca restablecer la confianza de sus escuálidas bases. Les quiere decir que no todo está perdido, que estamos en alianza con la Comunidad Internacional”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora