Arranca cumbre de la ALBA con Díaz-Canel, Maduro, Daniel Ortega y Arce

La cita en La Habana, que coincide con el 17 aniversario de la fundación del bloque, se va a centrar en las consecuencias de la pandemia y las vías para la integración económica de sus estados miembro.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Cortesía

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este martes a sus homólogos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, a su llegada al Palacio de la Revolución para la XX cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuevas América (ALBA).

La cita en La Habana, que coincide con el 17 aniversario de la fundación del bloque, se va a centrar en las consecuencias de la pandemia y las vías para la integración económica de sus estados miembro.

Lea: PIB de Nicaragua crecerá de 7,5 % a 9,5 % en 2021, según el Banco Central

"En esta cumbre hablaremos de integración, de unidad y de los retos que tenemos por delante. Y estaremos honrando por supuesto el legado de (Hugo) Chávez y Fidel (Castro)", aseguró en un breve mensaje en Twitter Díaz-Canel.

Maduro, por su parte, en unas declaraciones televisadas al aterrizar en La Habana, incidió en que el encuentro servirá para hablar de "unión" e "integración" de un bloque que busca "solidaridad verdadera".

"Los países de (la) ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial pospandemia para discutir un plan económico, social, político pospandemia; para discutir el nuevo mundo pospademia", dijo.

El presidente boliviano, Luis Arce, señaló en un mensaje en Twitter tras llegar a Cuba que en la cumbre se evaluará el "escenario regional" y coordinará "acciones conjuntas contra la covid-19".

En este mismo sentido, el secretario ejecutivo de la ALBA, Sacha Llorenti, afirmó este lunes en rueda de prensa que el bloque ha funcionado de manera "ejemplar" ante desafíos como la pandemia y que de hecho ha salido "fortalecida" de la situación.

Lea más: Nicaragüenses emprenden para ingresos navideños extras

En su opinión, el objetivo en el ámbito económico es ver "cuáles son las alternativas para fortalecer esta parte imprescindible de nuestra Alianza", señaló en declaraciones a Efe.

Tras la bienvenida, las delegaciones tienen previsto celebrar una reunión a puerta cerrada de unas cuatro horas y al cierre Díaz-Canel comparecerá ante los medios. A continuación se leerá la declaración final del encuentro y se tomará la foto oficial.

La cumbre concluirá con una visita al centro Fidel Castro Ruz, recién inaugurado, y una recepción en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Lea también: Reportan en Nicaragua 128 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en noviembre

Actualmente la ALBA cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ