Noticias NicaraguaNacionalesUnesco: 83 % de los escolares nicaragüenses aceptan la diversidad

Unesco: 83 % de los escolares nicaragüenses aceptan la diversidad

Managua, 16 dic (EFE).- La mayoría de los estudiantes nicaragüenses de sexto grado aseguran ser capaces de aceptar, tolerar y establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos, según un estudio de la Unesco que advirtió, sin embargo, que en el área de empatía están por debajo del promedio regional.

El Estudio de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Sexto Grado, realizado a nivel regional por la Unesco, indagó por primera vez sobre estos temas en escolares de sexto grado de primaria, en los que observó áreas fundamentales para su desarrollo integral.

Recuerde Leer: Cooperación holandesa abandona Nicaragua y se dirige a otros países

La investigación formó parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de lectura, matemática y ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje.
                                                                 
En ese sentido, el estudio reveló que la mayoría de las respuestas de los alumnos de sexto grado de Nicaragua "son positivas en las tres áreas evaluadas: un 83 % en apertura a la diversidad, un 75 % en autorregulación escolar y un 50 % en empatía".

Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía).

El estudio reveló que el 85 % de las respuestas entregadas a nivel regional por los estudiantes evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad, es decir perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y de establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos.

En el caso de Nicaragua, el 83 % de las respuestas fueron positivas, destacó el estudio.

LA MITAD SIENTE EMPATÍA

Otra de las habilidades evaluadas fue la autorregulación escolar, donde el 74 % del total de respuestas entregadas por los estudiantes en América Latina y el Caribe fueron positivas y reflejan la capacidad para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado.

En Nicaragua, el 75 % de las respuestas de los alumnos fueron positivas para esta habilidad.

En el área de empatía, el 55% del total de respuestas de los estudiantes en la región fueron positivas, es decir que "varias veces" o "casi siempre o siempre" sienten tristeza cuando un compañero no tiene nadie con quien jugar, o tratan de ayudar a un compañero en problemas aunque no sea su amigo, así como en otras situaciones que requieren ponerse en el lugar del otro emocionalmente o comprender su punto de vista y actuar sintonizando con lo que le sucede.

Lea más: Dictador Daniel Ortega afirma que no liberará a presos políticos

En el caso de Nicaragua el 50 % de las respuestas sobre empatía fueron positivas, promedio inferior al resultado regional, indicó el estudio.

Los resultados fueron dados a conocer este jueves por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los 16 países que formaron parte del estudio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ