Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega nombra a un exguerrillero como su nuevo embajador ante la Oficina de ONU

Diciembre 18, 2021 08:45 AM

(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró al exguerrillero y exdiputado Orlando José Tardencilla Espinoza como nuevo embajador del país ante la Oficina de la ONU, con sede en Suiza, a menos de un mes de que asuma su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.

Tardencilla, un abogado de profesión que fue detenido el 31 de enero de 1981 en El Salvador durante la guerra civil salvadoreña, fue designado por Ortega en el cargo de representante permanente de Nicaragua con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, según el Diario Oficial, La Gaceta.

LEER MÁS: Colombia responde a Daniel Ortega "Colombia, sí es un estado de Derecho”

A través de un acuerdo presidencial, Ortega también nombró a Tardencilla Espinoza representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

En tanto, mediante un acuerdo ministerial, el Ministro de Relaciones Exteriores nombró al exguerrillero y exdiputado en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Suiza.

 

 

Tardencilla Espinoza, que luchó contra la dictadura de Somoza que fue derrocada en 1979, se integró en 1980 a la entonces guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y detenido en ese país un año después.

Tras un año en las cárceles salvadoreñas fue enviado a Estados Unidos con el fin de atestiguar de que su presencia en El Salvador era una evidencia de que los sandinistas, con el apoyo del Gobierno de Fidel Castro de Cuba, estaban exportando la guerra y el comunismo por Centroamérica, y una vez en Washington, frente a periodistas, dijo lo contrario y acusó a EE.UU. de "estar empeñado en atacar a la revolución de Nicaragua" de entonces.

SEGUIR LEYENDO: Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

Ha sido diputado ante la Asamblea Nacional por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y también ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También ha pertenecido al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y fundó el partido Alternativa por el Cambio, que se alió con los sandinistas desde el 2011.

Con la designación de Tardencilla Espinoza, Ortega dejó sin efecto los nombramientos de Álvaro Fernando Murillo Centeno como embajador ante la Confederación Suiza, representante permanente de Nicaragua ante la Oficina de la ONU y otros organismos internacionales, y representante ante la OMC.



 

En los últimos días Ortega ha designado nuevos embajadores en Cuba, Honduras y Guatemala, donde ha nombrado a un coronel retirado, un exfuncionario del Ministerio de Defensa y exvicecanciller, y un comisionado general en retiro, respectivamente.

Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá Ortega el próximo 10 de enero.

LEER MÁS: Eurodiputada Soraya Rodríguez asegura que desconocimiento a Daniel Ortega "es un éxito del pueblo de Nicaragua"

El líder sandinista fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo el pasado 7 de noviembre, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora