Cristiana, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora con mejor opinión favorable, Ortega y Murillo con la peor

Los presos políticos Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro y Miguel Mora encabezan las opiniones favorables de las personalidades políticas del país, mientras los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen los índices más altos de opiniones negativas, según la última encuesta de CID Gallup auspiciada por Confidencial. 

Datos de la encuesta arrojan que el exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica tiene 61% de opinión favorable y 26% de opinión desfavorable, la expresidenta de la Fundación Violeta de Chamorro tiene 61% de opinión favorable y 30% de opinión desfavorable; mientras tanto el periodista Miguel Mora tiene 56% de opinión favorable y 32% desfavorable. 

También Félix Maradiaga (55%), Medardo Mairena (52%), y Arturo Cruz (51%), tienen opiniones favorables. En el caso de los líderes del sector privado, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, tiene 50% de opiniones favorables; el recién electo presidente del Cosep, César Zamora, cuenta con un 27% de opinión favorable y 26% de opinión desfavorable. Michael Healy, tiene 24% de opinión favorable y el mismo porcentaje de opinión desfavorable.

LEER MÁS: Niños familiares de presos políticos realizan dibujos exigiendo su liberación

En cambio, el dictador Daniel Ortega tiene 31% de opinión favorable y 57%, siendo el más alto índice de opinión desfavorable. Rosario Murillo tiene 35% de opinión favorable y 57% opinión desfavorable. 

Elecciones ilegítimas

Respecto a las elecciones presidenciales en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó a Daniel Ortega como ganador en la “farsa electoral”. El 66% de los encuestados considera que estas elecciones no son legítimas, y el 68 % dice que los resultados de las elecciones no son creíbles. Sin embargo, un 28% dicen que sí son legítimas.

“Dos, de cada tres personas, que muestran desconfianza de los resultados, muestran al mismo tiempo, desconfianza con la actitud del Gobierno hacia los presos políticos, hacia las distintas expresiones de Daniel Ortega en contra de los Estados Unidos, en contra de los presos políticos, y en contra de personas que han expresado su inconformidad con la manera con la que se ha estado manejando”, explicó Luis Haug, director de CID Gallup a Confidencial.

SEGUIR LEYENDO: Lanzan alerta por torturas a Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona

Según la medición, el 58% de los encuestados dice que votó, y 42% dice que no votó. Entre los que votaron, el 27% dice que votó por el Frente Sandinista; lo cual marca un contraste muy grande con los resultados oficiales que le dan al Frente Sandinista 75.8% de votación. 

Por otro lado, la encuesta arroja que la simpatía partidaria del Frente Sandinista es del 14%.

“Hay, definitivamente, un descontento muy fuerte con el partido oficial, con Daniel Ortega, lo vemos en las distintas preguntas que se evalúan; y hoy, el voto duro del Frente Sandinista ha sido reducido a menos de uno de cada cinco personas, a diferencia de otros tiempos en que incluso llegó a estar hasta en el 50%. Actualmente el verdadero seguidor sandinista, puede andar alrededor del 10% de la población”, dijo el especialista en el Programa Esta Semana conducido por Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ