Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo confirma liberación de mil presos comunes

Los excarcelados fueron enviados a su vivienda para pasar la Navidad con sus familiares, informó la vocera de la dictadura.

Diciembre 21, 2021 01:53 PM

A pocos días de celebrarse la Navidad, la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este martes la liberación de más de mil reos comunes, de quienes dijo que han cometido errores y se han reincidicado. Murillo también manifestó que años anteriores, la figura de régimen de conviviencia familiar ha alcanzado a algunos presos políticos, a quienes llamó “criminales”.

“Son personas que han cometido errores, y que trabajan para recuperar sus vidas, en amor de familia. Son 26, 386 personas o familias que han pasado al régimen de convivencia familiar. Son beneficios legales”, informó Murillo.

Lea: Daniel Ortega se ensaña contra 14 presos políticos adultos mayores

Desde noviembre del año 2016, el gobierno central ha excarcelado a más de 20 mil personas con delitos menores. “En este número incluyen a algunas personas que algunos llaman tranqueros, otros llaman terroristas, otros llamamos criminales, pero al fin y al cabo también recibieron la generosidad del pueblo nicaragüense y fueron puestos en libertad y muchos de ellos han reincidido porque desgraciadamente el corazón cuesta limpiarlo”, continuó Rosario Murillo sin precisar número y nombres de actuales presos políticos.

Durante su discurso, Murillo no detalló si también va a liberar a los más de 50 presos políticos del Chipote que destacan periodistas, estudiantes, abogados, aspirantes presidenciales, activistas sociales y políticos que permanecen recibiendo torturas sicológicas en las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote. En total suman 168 presos políticos actualmente muchos en condición de aislamiento y en celdas de máxima seguridad conocidas como el infiernillo.

“Vivimos el amor, en donde aprendemos a ser solidarios y tolerantes y a vivir con respeto, ahí en la familia regresamos a los hogares para cultivar las virtudes”, expresó.

Lea más: Doña Pinita: "no me quiero morir, estoy haciendo todo lo posible para vivir" y volver a ver a su hija y nieta presas políticas

Entre los reos políticos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, se encuentran 14 adultos mayores, la mayoría de ellos padecen enfermedades crónicas de alto riesgo que mantienen en peligro la vida de ellos.

Muchos de los presos políticos gozan de medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a su favor.

Lea también: Nicaragua: se cumplen tres años del asalto a 100% Noticias, resurgimos para seguir derrotando la censura

Desde finales de noviembre del año 2016, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han liberado a más de 26 mil reos, por petición del Papa Francisco, quien bautizó el año 2017 como el “Año de la Misericordia”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora