Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SOS por presos políticos, hospitalización de Hugo Torres enciende alarmas

Su familia no ha querido brindar ningún tipo de información a los periodistas, no se sabe si por amenazas o por temor a represalias.

Enero 03, 2022 07:30 AM

Sumamente preocupados, así se encuentran las presas y presos políticos por el estado de gravedad del General en retiro Hugo Torres, quien desde el pasado 17 de diciembre fue hospitalizado de emergencia en el Hospital de la Policía. Este hecho enciende las alarmas ya que muchos temen que les ocurra lo mismo que a Torres. Vale destacar que 14 de los 40 presos en celdas de Auxilio Judicial, son personas de la tercera edad.

La mala alimentación, las torturas sicológicas, el aislamiento y los intensos interrogatorios están debilitando a los presos. 100% Noticias supo que previo a la hospitalización, Torres sufrió varios desmayos y un fuerte dolor de estómago. Extraoficialmente conocimos que Torres está en UCI. Su familia no ha querido brindar ningún tipo de información a los periodistas, no se sabe si por amenazas o por temor a represalias.

LEER MÁS: Aplicación de leyes para frenar a adversarios de Ortega definieron el 2021 en Nicaragua

El día en que Torres cayó por tercera ocasión desmayado en la celda, los presos gritaron para que le dieran asistencia, estuvo atendido en la clínica del complejo Evaristo Vásquez, pero luego se escucharon las sirenas de la ambulancia que lo trasladaban al Hospital Roberto Huembes. 

Extremadamente bajos de peso

Los familiares de presos políticos de El Chipote, pasaron 45 días sin poder verlos, hasta que el régimen autorizó la tercer visita el pasado 31 de diciembre. El deterioro físico continúa. Se observa una "debilidad extrema a consecuencia de una mala nutrición" denunciaron los familiares en el comunicado del 14 de octubre, y dos meses después siguen en las mismas condiciones.

Otras de las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos denunciadas por los familiares son que : la mayoría siguen sufriendo de un frío lacerante durante las noches, pues no se les ha permitido entrada de ropa de cama, frazadas o ropa de abrigo; las luces permanecen encendidas las 24 horas del día en algunas celdas, mientras otras se encuentran en penumbra; no tienen acceso a material de lectura, ni a noticias actuales, u otra actividad que les vincule al mundo y les permita ocupar su mente y su tiempo; sus celdas permanecen custodiadas, impidiéndoles a través de amenazas la comunicación con otras personas y en algunos casos están confinados en celdas solitarias.

SEGUIR LEYENDO: 2021 fue el año de más riesgos para proteger los DD.HH. en Nicaragua, dice ONG

Cabe destacar el aislamiento total y permanente en que continúa Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en el Chipote. Según los denunciantes esta situación es similar a la de las 28 personas presas políticas que se encuentran en condiciones de aislamiento en cárceles de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora