Estados Unidos sanciona a generales del Ejército y a más funcionarios nicaragüenses

Los sancionados son señalados de violentar los derechos humanos de los nicaragüenses.

El número dos del Ejército de Nicaragua Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Así también incluyeron en las sanciones a Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).

Estados Unidos incluyó en la sanción en el día de la toma de posesión ilegítima de Daniel Ortega, a Rosa Adelina Barahona De Rivas, ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

"El Ejército de Nicaragua no solo se negó a ordenar el desarme y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapoliciales” durante y después de los levantamientos políticos, sino que también proporcionó armas a los parapoliciales que cometieron actos de violencia contra los nicaragüenses" dice el Tesoro al argumentar la sanción contra estos tres funcionarios militares. 

Lea: UE sanciona a Policía Nacional, CSE, Telcor, magistrados electorales, Laureno y Camila Ortega

La sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue aplicada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851.

Está previsto que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo sean investidos hoy después de elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por su régimen en noviembre, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense. Esta acción está dirigida contra funcionarios del ejército nicaragüense, el ministro de defensa de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) y la estatal Minera Nicaragüense (ENIMINAS). Hacienda está tomando esta acción junto con la Unión Europea, que también adoptó hoy sanciones relacionadas con los continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo. 

“El régimen Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante la realización de elecciones simuladas, silenciando a la oposición pacífica y manteniendo a cientos de personas como prisioneras políticas”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson. “Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que continuamos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamamientos para la liberación inmediata de estos presos políticos y el retorno a la democracia. "

Como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a las personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como oficiales de policía, penitenciarios y militares.

Lea más: “Daniel Ortega y Rosario Murillo ilegítimos”. ¿Qué le espera a Nicaragua?

Las siguientes seis personas sirven como miembros del régimen de Ortega-Murillo. Son designados por ser funcionarios del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

Desinformación y dirección de medios indpendientes

El 1 de noviembre de 2021, Meta (antes Facebook Inc.) eliminó una granja de trolls de más de 1,000 cuentas de redes sociales administradas por el régimen de Ortega-Murillo, principalmente operadas por empleados de TELCOR, para influir en la opinión pública a favor del régimen y difundir negativas propaganda sobre la oposición. TELCOR fue establecida en 1982 y es una entidad autónoma bajo la dirección de la Presidencia de Nicaragua que implementa las regulaciones y monitorea el cumplimiento de las telecomunicaciones y los servicios postales. Los funcionarios de TELCOR son funcionarios del Gobierno de Nicaragua. A partir de abril de 2018, la red de trolls intentó desacreditar a los manifestantes a favor de la democracia y amplificar el contenido a favor del gobierno. Además, según informes públicos, en el período de las elecciones de noviembre de 2021, TELCOR suspendió la licencia de funcionamiento del Canal 21 de televisión luego de que el ex candidato presidencial y director del Canal 21, el reverendo Guillermo Osorno del partido Camino Cristiano de Nicaragua denunciara públicamente anomalías en el proceso electoral. Desde 2007, el régimen se ha dirigido a los medios de comunicación en un esfuerzo por silenciarlos, a menudo utilizando TELCOR como una herramienta de represión.

Celina Delgado Castellón es subdirectora general de TELCOR, y miembro del consejo de administración de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

Nahima Janett Diaz Flores es la directora general de TELCOR.

Minería de oro dirigida por el Estado

La creación por parte del Gobierno de Nicaragua en 2017 de ENIMINAS de propiedad estatal aumentó la participación del Estado en el sector minero, especialmente la minería aurífera, a través de empresas conjuntas con empresas privadas. El valor de las exportaciones de oro de Nicaragua ha aumentado drásticamente en los últimos años, generando ganancias para sus aliados en el sector privado y aumentando los ingresos de ENIMINAS, que administran importantes figuras del partido gobernante. Debido a que ENIMINAS es propiedad o está bajo el control o actúa en nombre o en nombre del Gobierno de Nicaragua, los funcionarios de ENIMINAS son, por lo tanto, funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

Ramon Humberto Calderon Vindell es un general de división retirado, ex presidente de la junta directiva de la petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más en total de una o más de esas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Lea también: Ministro de Asuntos Exteriores de España recibe a esposa de Juan Sebastián Chamorro

Las sanciones impuestas hoy no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para fomentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y del régimen autoritario que apoyan. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas y entidades designadas de conformidad con la EO 13851 que tomen acciones concretas y significativas para promover la democracia y el estado de derecho en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ