Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OPS: Nicaragua tiene capacidad de detectar la variante Ómicron

A diferencia de los demás países centroamericanos, Nicaragua no ha informado sobre la presencia de variantes de la Covid-19 en el país.

Enero 13, 2022 09:00 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó durante su conferencia de prensa semanal que Nicaragua ha creado un mecanismo de vigilancia genómico frente a la Covid-19 y que tiene la capacidad de detectar la presencia de variantes Ómicron ocasionada por el coronavirus.

Funcionarios de la OPS además detallaron que gracias a la vigilancia d ellos demás países centroamericanos, ha sido posible detectar la variante de interés y de preocupación del Covid-19.

Lea: Estudiante de la Upoli muere cuando defendía su título en el aula de clases

“Quisiera destacar que gracias al trabajo continuo y el esfuerzo del personal del laboratorio nacional de salud pública del Ministerio de Salud de Nicaragua, Nicaragua ha generado un sistema de vigilancia genómica que le ha permitido demostrar la circulación de diferentes variantes tanto de interés como de preocupación y por lo tanto tiene toda la capacidad para realizar la caracterización de la variante Ómicron”, expresó el doctor Jarbas Barbosa da Silva, sub director de la OPS.

Jarbas Barboza también detalló que el total de personas vacunadas en Nicaragua no roza el cincuenta por ciento de la población, contradiciendo las cifras oficiales de la vicedictadora Rosario Murillo, quien informó que en nuestro país se ha inoculado a más del setenta por ciento de la población mayor de los dos años de edad.

Lea más: Nicaragua negocia programa de cooperación con Irán

“Recuerden que Nicaragua estaba hace un par de meses entre los países que no había alcanzado ni siquiera el 10 por ciento de vacunación. Hoy Nicaragua ya ha recibido 4 millones y doscientas mil dosis de vacunas por el mecanismo COVAC, además de esto, también Nicaragua tiene acuerdos bilaterales y ha utilizado la alternativa d adquisición directa por el fondo rotatorio de la OPS, incluso, ya enviamos vacunas por esta alternativa para Nicaragua en Diciembre”, detalló el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud.

Vacunación casa a casa

EL doctor Jarbas Barboza da Silva elogió la jornada de vacunación contra la Covid-19 que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han implementado casa a casa a través del Ministerio de Salud, lo que sitúa a la población vacunadas contra el virus en un 45 por ciento y no con el 78 por ciento, a como informó la vicedictadora.

Lea también: Migrantes centroamericanos se accidentan en México, entre ellos nicaragüenses

“Nicaragua hoy está ya con el 45 por ciento de la población vacunada, lo que es importante y hay que avanzar más. La OPS está trabajando con el Ministerio de Salud buscando estrategias más avanzadas como la vacunación casa a casa y áreas donde hay una baja cobertura de personas vacunadas, así que yo creo que es un buen ejemplo en cuanto si tienen acceso a las vacunas y si tienen un buen plan de vacunación, se puede avanzar”, detalló Barboza da Silva.

Desde que llegó la pandemia a Nicaragua, el Ministerio de Salud guarda silencio sobre el total de las personas contagiadas y fallecidas a causa del virus. De igual manera, no han informado sobre la presencia de variantes en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora