Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua encabeza lista de personas con demencia para próximas décadas, casos aumentan

En segundo lugar estará Guatemala, con 3,9 veces más casos que en 2019

Enero 18, 2022 11:15 AM

Nicaragua encabeza la lista de los países latinoamericanos que tendrán el mayor incremento en la prevalencia de la demencia, según un reciente estudio publicado en The Lancet Public Health. 

La investigación analizó datos de 195 países, la cual arrojó que para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia.

De acuerdo al estudio, Nicaragua ocupa el primer lugar entre los países centroamericanos y latinoamericanos que tendrán el mayor incremento en la prevalencia de la demencia.

LEER MÁS: Campesinos de Nicaragua emigran con sus hijos, los pueblos se quedan sin niños y jóvenes

La investigación estima que en Nicaragua el número de casos se multiplicará por más de 4 en tres décadas, pasando de 28.500 a casi 117.000.

En segundo lugar estará Guatemala, con 3,9 veces más casos que en 2019, y en el tercero Perú, con 3,8 veces más.

                                                    

No obstante, los países de la región que menos sufrirán este fenómeno son Uruguay, Argentina y Cuba.

SEGUIR LEYENDO: Migración: Conmovedor relato de perseguido político, narra sus 25 días de viaje a EEUU

Según el estudio, América Latina pasará de 4,4 millones de casos a 13,4 millones, un incremento mayor al promedio mundial.

Asimismo, la investigación revela que las mujeres son más propensas a padecer demencia, con un 70% más casos que los hombres. 

El estudio señala que un 0,6% de las mujeres entre 40 y 69 años padecerán demencia en 2050, un 8,5% de aquellas entre 70 y 84 años, y un 30,5% entre las de 85 años y más.

En los hombres, los porcentajes son de 0,5%, 6,5% y 23,5%, respectivamente.

Causa de muerte

La investigación publicada en The Lancet Public Health indica que la demencia es ya la séptima causa de muerte en todo el mundo y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.

LEER MÁS: Migración de Costa Rica aplica prórroga a documentos migratorios vencidos para extranjeros

El estudio detalla que el aumento de la demencia se debe al envejecimiento y al incremento de la población. También incluyen un estilo de vida poco saludable. Entre los factores que influyen están el tabaquismo, obesidad y diabetes como responsables de la mayor proyección realizada por el estudio.

Finalmente, la investigación sostiene que con prevención, intervención y cuidados, hasta el 40% de los casos podrían ser prevenibles.

"Necesitamos enfocarnos más en prevenir y controlar los factores de riesgo antes de que resulten en demencia", dijo Emma Nichols, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora