Niño de origen nicaragüense inventa zapato para cargar celular destaca en concurso en EEUU

El estudiante de primer año de secundaria tiene ascendencia nicaragüense, pues su madre Sharon Solano Castillo, es hija de la ex diputada y ex presidenta de APEN, Azucena Castillo.
Lupe Zapata, Spectrum News

Lino Edgar Marrero, de 15 años, de Frisco, Texas, y de ascendencia nicaragüense fue nominado y compite para convertirse en el Niño del Año 2021, luego que inventó una batería recargable que cabe en la suela del zapato, es decir que recoge la energía generada al caminar.

El invento del adoslecnte ocurrió durante un descanso en la práctica de fútbol, Lino descubrió que su teléfono inteligente estaba descargado. En ese momento recordó una lección en la escuela sobre energía cinética, es decir la energía producida por un objeto en movimiento, por lo cual Lino pensó: "¿Qué pasaría si pudiera transferir la energía que desperdicié en el campo y ponerla en mi teléfono para cargarlo?"

Puede Leer: Pedro Pablo, el abogado sin manos y sin pies que ha salido adelante en Matagalpa

Esa idea llevó a Lino a inventar el Kinetic Kickz 2.0, el cual consiste en una batería recargable que cabe en la suela del zapato. En pocas palabras, recoge la energía generada al caminar la cual se puede utilizar para alimentar dispositivos portátiles.

“En una familia donde somos uno para todos y todos para uno,  que Lino Edgar haya sido escogido por Time Magazine y Nickelodeon  como uno de los cinco niños finalistas, primero nos dejó estupefactos y luego todos lo abrazamos. Solo con ser considerado fue un gran honor, y después al llegar a los Top 20 fue increíble. Y ahora estamos sin palabras que puedan expresar el honor, felicidad y agradecimiento que sentimos al ver a Lino en el Top 5 rodeado de otros niños tan espectaculares. No solo sentimos que llegar al Top 5  ha sido un gran logro de Lino, pero más que eso una bendición del Señor" aseguró a 100% Noticias Sharon Solano, madre nicaragüense de Lino. 

El adolescente dijo a Spectrum News 1, en Texas que la tecnología podría ser más eficiente y menos costosa que otras fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar. 

"El Kinetic Kickz 2.0 aprovecha la energía cinética humana como una fuente de energía alternativa nueva y limpia", indicó

Lino asegura que el dispositivo podría cambiar la vida cotidiana de muchas personas que no tienen acceso a la electricidad. “Poder incluso encender una pequeña bombilla en el techo marcaría una gran diferencia” dijo

Le puede interesar: Joven mecánico construye su propio vehículo de colección en Nicaragua

El jovencito recibió un reconocimiento en Inventor Communication Award y un Industry Innovation Award en Invention Convention U.S. Nationals 2019 cuando obtuvo el primer lugar en la categoría de grados 6 a 8 en Invention Convention Globals, que se llevó a cabo virtualmente en 2021.

Inventos

La primera oportunidad de inventar se presentó cuando estaba en cuarto grado, al crear el String Ring que trata de una banda ajustable que protege los dedos mientras se mueven a lo largo de las cuerdas de un instrumento.

En ese momento, Marrero tocaba el violonchelo y tenía problemas. “Mucha gente deja sus instrumentos de cuerda debido a los callos y las ampollas que hacen que sea doloroso tocarlos”, dice. 

Obtuvo el primer lugar en un concurso estatal. Ahora Lino está desarrollando un String Ring para guitarristas. 

Sueños

Lino asegura que los niños son mejores inventores que los adultos, por lo cual invita a los menores de todas las edades a convertirse en inventores y ayudar a cambiar el mundo.

“Para mí, por lo general, se trata de ayudar a otras personas”, dice Lino sobre la invención. 

Agrega “Los niños son mejores inventores que los adultos, a veces porque pueden ser más creativos. Solo quiero inspirar a más personas a querer convertirse en inventores y ayudar a cambiar el mundo”.

También puede Leer: La familia que lucha contra la enfermedad de las mil caras

El sueño de Lino es que en el futuro, el mundo utilice Kinetic Kickz o su tecnología para crear energía limpia y limitar los efectos del cambio climático. 

“No siempre se puede depender de que sople el viento o de que brille el sol” sostiene.

De origen nica

El estudiante de primer año de secundaria tiene ascendencia nicaragüense, pues su madre Sharon Solano Castillo, es hija de la ex diputada y ex presidenta de APEN, Azucena Castillo, quien dijo a 100%Noticias que está orgullosa de los logros de su nieto.

"Es un orgullo para nosotros. La educación en Estados Unidos ayuda muchísimo, espero que él aproveche, que sea una bendición para su comunidad. A él le encanta resolver problemas. Él es un niño servicial y amoroso" dijo Castillo a 100%Noticias.

La madre de Lino espera que sus tres hijos "puedan ser ciudadanos útiles a la humanidad" y tanto ella como su esposo los estarán apoyando.

"Lo más importante que les recordamos es que deben ser humildes y empáticos con sus compañeros y amigos.  Y algo de eso es lo que ha llevado a Lino Edgar a demostrar que ¡si se puede!. Lino Edgar es un Niño inventor que no solo quiere mejorar el mundo pero también inspirar a otros niños que se unan y hagan lo mismo para asegurar un futuro brillante para todos" añadió.

La ex diputada compartió que Lino estuvo en uno de los programas más famosos y populares de Estados Unidos, "Good Morning America" “Invitaron a toda la familia con gastos pagados. Tiene un hermano y una hermanita, también con sus talentos”. El padre de Lino es cubano americano. Lino es el mayor de sus tres hermanos, le siguen Lucas Michael de 12 y Victoria de 9 años. 

El jovencito ha viajado en varias ocasiones a Nicaragua, incluso ha disfrutado de las bellezas que ofrece la maravillosa vista del volcán Mombacho. Suelen venir a Nicaragua de vacaciones. La última vez en el 2017 estuvieron en el Mombacho, haciendo Canopy y disfrutando de los senderos. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ