Nicaragua recibe 993.000 vacunas de Johnson & Johnson donadas por España

Este nuevo lote se suma a las 1.755.940 vacunas AstraZeneca donadas anteriormente por España a Nicaragua, detalló la Embajada de Madrid en Managua en una declaración enviada a Efe.
La foto es propiedad de la Embajada de España en Nicaragua.
Cortesía

Nicaragua recibió este lunes 993.000 monodosis de vacunas Janssen contra la covid-19, de la multinacional Johnson & Johnson, donadas por España, con el fin de que el país centroamericano complete el esquema de inmunización.

Este nuevo lote se suma a las 1.755.940 vacunas AstraZeneca donadas anteriormente por España a Nicaragua, detalló la Embajada de Madrid en Managua en una declaración enviada a Efe.

Lea: Régimen convoca a reunión a sus "sectores representativos", desplaza a sector privado tradicional

"Con esta sexta entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 2.748.940 dosis", lo que consolida al país europeo como el principal donante internacional de vacunas contra la covid-19 a Nicaragua, destacó.

Además, es la primera vez que el Gobierno de Nicaragua recibe vacunas Janssen contra la covid-19, de la multinacional Johnson & Johnson.

"La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo nicaragüense, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", explicó la delegación diplomática.

Las vacunas se distribuirán próximamente a través del mecanismo de respuesta multilateral Covax, que garantiza medicamentos a los países pobres, con el apoyo logístico de la OPS.

Lea más: Miguel Mora continúa demandando su biblia, llama a Nicaragua a orar

También constituyen una acción más del "Equipo Europa" en Nicaragua, formado por la UE y sus estados miembros, agregó la legación española.

ESPAÑA, SEGUNDO PRINCIPAL DONANTE DE VACUNAS EN LATINOAMÉRICA

La fuente indicó que estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, "con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación".

Con esta entrega en Nicaragua, esta región habrá recibido casi 10 millones de dosis donadas por España, lo que coloca a este país como el segundo donante internacional de vacunas a América Latina y Caribe.

Lea también: Alarmante deterioro del estado emocional de Violeta Granera, denuncia familia

Además, el pasado 19 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitió la disposición de España a donar vacunas adicionales a aquellos Estados miembros de la OEA que las soliciten.

A nivel mundial, España ha comprometido hasta la fecha 50 millones de vacunas, por lo que es el sexto mayor donante del mundo.

Hasta ahora, la vacuna Janssen únicamente había sido administrada en Nicaragua al personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecido en el país.

En Nicaragua ya han sido inoculadas las vacunas Covishield, Sputnik V, Spuntik Light, AstraZeneca, Soberana 02, y Abdala. Aunque el país cuenta con lotes de Sinopharm, el Gobierno no ha informado de su inoculación.

Al igual que la Sptnuk Light, la Janssen, que tiene una eficacia del 85,4 %, según la OPS, consiste en una sola dosis.

Puede interesarle: Suiza sanciona al CSE, Policía Nacional, Telcor a hijos de Daniel Ortega y cinco funcionarios

En Nicaragua, el 53 % de la población mayor de dos años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, de acuerdo con las autoridades.

Desde que fue detectada en Nicaragua, en marzo de 2020, la pandemia ha dejado 220 muertos y 17.624 casos confirmados, según el Ministerio de Salud.

Por su parte, la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19, reporta 5.970 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 31.392 casos sospechosos, datos que las autoridades no reconocen.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ