Nicaragua confirmó la presencia de la variante ómicron, afirma OPS

En Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega no ha informado a la población sobre la existencia de esta nueva variante en el país.

Nicaragua confirmó la presencia de la variante ómicron, afirmó el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia de prensa. En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no ha informado a la población sobre la existencia de esta nueva variante en el país. 

“Nicaragua confirmó la circulación de la variando ómicron, hoy la mayoría de las fuerzas positivas por SARS-CoV- 2 corresponden a esa variante y en menor medida a la variante Delta como en todos los países se ha detectado esta variante”, dijo Ugarte.

LEER MÁS: Nicaragua recibe 993.000 vacunas de Johnson & Johnson donadas por España

El especialista estima que la nueva variante estará presente progresivamente en todo el país, por lo cual instó a la población a mantener las medidas de protección, en especial el uso permanente de mascarillas.

 “Es muy difícil que una variante de este tipo esté concentrada solo en un lugar, es imprescindible mantener las medidas de protección, el uso adecuado y permanente de mascarillas en los ambientes públicos, mantener la distancia física y evitar aglomeraciones particularmente en lugares cerrados que hacen que aumente la transmisión”, explicó

Ugarte indicó que los reportes oficiales del Ministerio de Salud a través de los canales del reglamento sanitario internacional revelan un leve incremento de casos positivos.

“En el contexto de la transmisión y la detección de la variante ómicron en todos los países de Centroamérica, en Nicaragua se observa un leve incremento en los casos positivos de covid-19 y en resumen la caracterización de los casos de las muestras positivas la mayoría corresponden al sexo femenino y los grupos de edad más afectados son de 30 a 50 años seguidos de los mayores de 50”, dijo

Responsabilidad ante coronavirus

Asimismo, el director del Departamento de Preparación para Emergencias pidió a la población a actuar con responsabilidad e informar a las autoridades si presentan síntomas asociados al virus. 

“A veces hemos asociado el tener síntomas compatibles con covid-19 a un sentimiento de culpabilidad y vemos a las personas que tienen síntomas como un riesgo, las personas que reportan que tienen síntomas tienen que ser considerados como personas muy valientes tenemos que animar a las personas a que compartan porque en la medida que comparten están protegiendo a los demás ayudan a mantener las medidas de protección particularmente la cuarentena o aislamiento, es una responsabilidad de todos”, expresó Ugarte. 

Cifras del covid-19 en Nicaragua

Hasta el momento, el régimen de Daniel Ortega no ha informado a la población sobre la existencia de esta nueva variante en el país. 

Nicaragua acumula 221 muertos por la covid-19 y 17.670 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega mantiene recorte del presupuesto del 6% a la UCA

En los últimos siete días, Nicaragua registró 46 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17.670 los contagios confirmados y a 221 los decesos acumulados, según el Minsa.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.970 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.392 casos sospechosos de contagio.

LEER MÁS: Asamblea Nacional cancela con 86 votos a tres asociaciones universitarias

En Nicaragua, el 53 % de la población mayor de dos años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, de acuerdo con las autoridades.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ