Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Al menos 60 maestros fallecieron por covid-19 en Nicaragua

Las muertes de los docentes pudieron evitarse si el régimen hubiera implementado medidas de prevención, dice la Unidad Sindical Magisterial.

Enero 28, 2022 12:34 PM

Desde que inició la pandemia del coronavirus en Nicaragua, hasta la fecha, al menos 59 maestros han fallecido, afirmó la Unidad Sindical Magisterial (USM). Estas muertes pudieron evitarse si el régimen hubiera implementado medidas de bioseguridad y medidas preventivas en los colegios públicos, denunció el profesor Gabriel Potoy, de la USM.

“Cuando comienza la pandemia, el gobierno prohibió a los maestros utilizar las medidas de bioseguridad y también fueron forzados a ir a aglomeraciones. El rumbo del país se tornó igual que queriendo obviar, apelaron a la inmunidad del rebaño”, denunció el profesor Gabriel Potoy, quien se encuentra en el exilio por las amenazas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: Comunidad LGBTI en Costa Rica exige justicia para nicaragüense Genaro Vega Pérez

Este año, el Ministerio de Educación (Mined), está ejecutando algunas medidas de prevención en los colegios para evitar la propagación de la Covid-19 entre los alumnos y docentes. El coronavirus ha demostrado que no respeta rango social en el país en donde ataca.

“En el inicio de este año escolar que fue inaugurado en el Instituto Francisco Luis Espinoza, en Estelí, miramos a todas las autoridades del Mined con mascarillas y con medidas de prevención ante el coronavirus. ¿Por qué hasta ahora?”, cuestionó el docente exiliado.

Lea más: Nicaragua: 39 familiares de presos unidos para liberaración inmediata presos "sin condiciones"

El docente lamentó que el Ministerio de Salud (Minsa) continúe cambiando los diagnósticos de los fallecidos por Covid-19 y que las clínicas previsionales no otorguen subsidios a los docentes cuando están infectados con el virus.

En Nicaragua, se desconoce la cifra exacta de los casos de Covid-19, debido al mal manejo de la pandemia de parte de la dictadura, quien orientó al Minsa colocar “neumonía atípica” en el acta de defunción de los fallecidos por esta causa.

Lea también: Alza en la materia prima del pan afecta a panaderos de Matagalpa

Sin embargo, médicos independientes situaron que uno de los sectores de la población más afectados por el letal virus fueron los docentes y el personal médico del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora