Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Vigilia por nicaragüense Genaro Vega, comunidad LGBTI pide condenar crimen de odio

También las organizaciones lamentaron que los crímenes de odio cometidos en contra de la población LGBTIQ+ no han sido objeto de estudios exhaustivos por parte de los Estados.

Enero 31, 2022 01:20 PM

Con una vigilia en la Plaza de la Democracia en San José, Costa Rica, activistas y defensores de derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y sociedad civil nicaragüense repudiaron el atroz crimen del que fue víctima el nicaragüense Genaro Antonio Vega Perez. 

“Los crímenes de odio en contra de las personas LGBTIQ+ son hechos que ocurren a diario en la región y, especialmente, en los países centroamericanos, en dónde no hay voluntad real de los Estados en garantizar el cumplimiento de los derechos de la población LGBTIQ+”, indica el pronunciamiento.

LEER MÁS: Comunidad LGBTI en Costa Rica exige justicia para nicaragüense Genaro Vega Pérez

Las organizaciones insistieron en que Genaro fue víctima del odio que transpira la sociedad, pues los agresores rociaron combustible y prendieron fuego a la víctima. 

“Estos hechos, que evidencian el odio y ensañamiento hacia las personas LGBTIQ+, tienen a Genaro luchando por su vida en el hospital. Hoy, nos solidarizamos con Genaro, una persona nicaragüense muy querida por quienes realmente le conocían desde ese reconocimiento de su humanidad, su lucha, sus sueños, su historia”,  manifestaron

Al mismo tiempo, la comunidad LGBTI preguntó “¿Es que acaso cuesta tanto sacudirse los prejuicios y volcar esa mirada humana? ¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo entre la violencia y la impotencia? Por Genaro y por todas las víctimas del odio que provoca esta sociedad, gritamos: ¡las vidas de las personas LGBTIQ+ Migrantes, Solicitantes de Refugio y Refugiades también importan!”

También las organizaciones lamentaron que los crímenes de odio cometidos en contra de la población LGBTIQ+ no han sido objeto de estudios exhaustivos por parte de los Estados.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragüense en coma, tras ser arrastrado y quemado en Costa Rica

“No se cuenta con información suficientemente sistematizada, siendo que, en algunos países, la problemática se encuentra invisibilizada. Este es el caso de Costa Rica, donde los ataques homolesbobitransfóbicos no constituyen un agravante penal, y ni siquiera existe la posibilidad de registrarlos como móvil de la violencia, pues el Estado no ha hecho esfuerzos por tipificarlos”, señalan

En el pronunciamiento, pidieron a las autoridades costarricenses se pronuncie condenando este hecho y realizando la tipificación del caso.

LEER MÁS: José Delgadillo, el nicaragüense que convive con 45 serpientes como mascotas

“Se movilicen a todas las unidades especializadas para dar con el paradero de las personas responsables, intelectuales y materiales de este crimen de odio. A las instancias internacionales de Derechos Humanos, solicitamos que documenten la violación a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, que día a día escala con niveles de violencia vistos en tiempos de exterminio”, indican

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora