Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Incertidumbre reina en estudiantes y docentes de universidades canceladas en Nicaragua

Los estudiantes afirman que autoridades de la Upoli aún no les han informado qué pasará con su situación académica.

Febrero 03, 2022 07:35 AM

Asombrados y angustiados se muestran los estudiantes de las universidades canceladas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes la mañana del miércoles pasaron las guillotinas sobre la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH), Asociación Popular Nicaragüense (UPONIC) y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF), la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco y la Escuela de Agricultura y Ganadería (UCATSE), a las que despojó de sus personerías jurídicas.

Este miércoles, el panorama dentro de las instalaciones de la Upoli era desolador y la incertidumbre reinaba entre los pocos estudiantes que asistían a sus cursos de verano. Los alumnos dijeron a 100% NOTICIAS que la decisión de los diputados de la Asamblea Nacional los tomó por sorpresa y que esperan que las autoridades de esta alma máter les den respuesta sobre la situación de sus notas.

Lea: Rector de Universidad Paulo Freire: "¿contra quien se está vengando el gobierno?" en Nicaragua

“Trabajadores de la universidad nos dijeron que tuviéramos calma, que iban a darnos una respuesta pronto y que la harían pública por medio de la página oficial de Facebook”, dijo uno de los estudiantes consultados cuando salía del recinto universitario.

Durante el recorrido que realizó 100% NOTICIAS, “el Canal del Pueblo”, constató que el área de caja había dejado de atender a los estudiantes a eso de las una de la tarde, mientras que en el área de admisión, cerraron temporalmente la atención y en la puerta habían colocado un letrero que confirma que el personal que labora en esa área se encontraba reunido.

Dentro de las áridas instalaciones de la Upoli, se miraban a grupos de personas -aparentemente trabajadores del área administrativa- salir de reuniones y entrar a otras.

“En el área administrativa se está trabajando normal, los estudiantes que vinieron hoy a clases están recibiendo sus materias. Ya lo que pasa en la parte legal, eso ya es otra cosa y hay que tener cuidado de caer en la especulación”, señaló a 100% NOTICIAS una trabajadora del área administrativa de la Upoli bajo la condición de anonimato por temor a represalias.

Lea más: CNU “garantizará continuidad académica” en universidades canceladas en Nicaragua

“No se sabe que va a pasar con el personal que trabajamos en la universidad, de momento estamos normal y nos toca esperar a ver qué dicen las autoridades universitarias”, señaló la fuente.

“Nos quieren controlar”

Otra de las estudiantes consultadas por el Canal del Pueblo dentro de la Upoli, es “María”, una estudiante de Derecho, quien dijo que la decisión de la dictadura es viene a perjudicar a los alumnos y que con el comunicado del Consejo Nacional de Universidades (CNU), lo que el gobierno busca es cómo controlar a los estudiantes y evitar protestas.

“Lo que hizo el gobierno no es correcto, con esa decisión que el CNU va a garantizar la continuidad de nuestros estudios, lo que quieren hacer es controlarnos y no dejar que seamos críticos a ellos. Esa fue una decisión que ellos tomaron de la noche a la mañana”, expresó la universitaria con tono molesto.

La joven no descarta que la decisión de la pareja presidencial de cancelar la personería jurídica de la universidad, “es una pasada de cuentas porque la Upoli fue la primera universidad que se levantó a protestar en abril de 2018”.

Otros de los universitarios consultados, detalló que al tomar el CNU el control de la universidad, sería que UNEN tome control y poder dentro del alma máter y serán ellos quienes decidan quién se queda estudiando y quien no.

UNEH: “Vamos a dar soluciones”

Por su parte, el doctor Fanor Avendaño Soza, rector de la Universidad de Estudios Humanitarios (Uneh) dijo que al igual que los universitarios, la cancelación de la personería jurídica de su alma mater lo tomó por sorpresa y que va a buscar la manera de darle soluciones a los estudiantes de sus recintos.

Lea también: Declaran culpable a dirigente opositora Ana Margarita Vijil en Nicaragua

“Nos preocupa y nos duele mucho esta situación, lo más importantes son los estudiantes a los que nosotros nos debemos. Si tenemos que conversar con el CNU o con quien sea o con las instituciones respectivas, lo vamos a hacer y vamos a tratar de cada estudiante de las únicas dos sedes que tenemos, en Masaya y en Jinotepe, sigan sus estudios”, expresó Fanor Avendaño, quien ha sido una de las voces críticas al gobierno de Nicaragua.

Avendaño explicó que aún tienen pendientes la emisión de títulos de universitarios egresados y que buscarán la manera de emitirlos.

“Tenemos pendientes diplomas de egresados y esperamos que se solucione esto porque los usuarios (estudiantes) son nuestra prioridad y nuestra importancia en estos momentos”, señaló.

“Vamos a ver que se puede hacer, vamos a analizar los aspectos legales, estamos atentos, pero siempre dentro de un marco de la ponderación, la objetividad y en el ánimo de buscar soluciones”, finalizó el abogado, quien se encuentra convaleciente debido de un problema en su estado de salud.

“No sabemos qué pasará con nosotros”

En la Universidad Popular de Nicaragua, Uponic, el panorama luce igual que las otras universidades, desinformación, estrés e incertidumbre reina entre el personal que labora en esta casa de estudios.

100% NOTICIAS logró conversar con un trabajador, quien bajo la condición de anonimato, dijo que la decisión de los diputados orteguistas, también lo tomó por sorpresa y que ahora no saben qué pasará con sus empleos, puesto que, hasta la noche de ayer, no habían recibido información de parte de los propietarios, sobre qué pasará con sus puestos de trabajo.

“No nos han dicho nada, pero ahora tememos que nos quedemos sin trabajo. Las autoridades todavía no nos han dicho nada, solo manejo lo que vi en las noticias y esa fue una mala decisión que nos está afectando a gente inocente”, señaló uno de los trabajadores de la universidad.

La Uponic solo brinda clases en la modalidad de fines de semana y el personal que labora en ella, salió de la sede ubicada sobre la calle principal de la Colonia 14 de septiembre un poco antes de las cinco de la tarde.

Durante el poco tiempo que 100% NOTICIAS estuvo afuera del recinto universitario, se pudo apreciar que patrullas policiales pasaban seguido por el lugar.

“Llama la atención eso de que le quitaron la personería jurídica porque la Uponic no se metía en nada de política, ni en protestas”, señaló el trabajador.

Puede interesarle: Analistas: Daniel Ortega avanza en control de universidades y venganza hacia Iglesia

La fuente confirmó que hasta la tarde de ayer, ninguna notificación de cierre había llegado a las instalaciones de esa universidad.

“Vamos de mal en peor en este país, no quieren tener gente pensante y quieren adiestrar a los chavalos a un solo pensamiento”, expresó una madre de familia que caminaba con su hija afuera de la universidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora