Noticias NicaraguaNacionalesUniversidades canceladas amanecieron militarizadas

Universidades canceladas amanecieron militarizadas

Entre las universidades que fueron canceladas se encuentra la Upoli, que fue tomada durante casi dos meses por estudiantes que se manifestaron contra Daniel Ortega en abril de 2018.

Tras la cancelación de la personería jurídica a cinco universidades privadas del país, este jueves algunas sedes departamentales amanecieron militarizadas por parte de efectivos de la sancionada policía sandinista.

Por ejemplo, en la entrada de la sede de la Asociación Popular Nicaragüense (UPONIC) en Jinotega se apostaron miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP).

LEER MÁS: Senador Rick Scott asegura que negociación con Daniel Ortega es "cuándo y dónde va ir"

Mientras tanto en Managua la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) se encuentra vigilada por una patrulla policial que se estacionó afuera del recinto. 

“Estas son las instalaciones de la UPOLI, hay presencia policial frente de la UPOLI, efectivamente ahí están los genocidas, la policía sancionada frente a la universidad. Ánimo, fuerza y fe” expresa un ciudadano mientras graba a la patrulla policial.

CNU toma control

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior nicaragüense, informó que garantizará la continuidad académica a los estudiantes de las cinco universidades que se les canceló su licencia de operación.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable a dirigente opositora Ana Margarita Vijil en Nicaragua

En una declaración, el CNU indicó que "debido a la situación" que presentan esas cinco universidades, a partir de hoy "garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución de lo que fueron estas instituciones de educación superior".

Según el CNU, que dirige la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), Ramona Rodríguez, a esas universidades se les canceló sus respectivas personalidades jurídicas "por el incumplimiento de sus obligaciones y la continua trasgresión a los normas legales establecidas", lo que es negado por algunas de esas casas de estudios, como la UPF.

Entre las universidades que fueron canceladas se encuentra la Upoli, que fue tomada durante casi dos meses por estudiantes que se manifestaron contra el Gobierno del presidente Ortega en el marco de una revuelta popular que estalló en abril de 2018.

La solicitud de cierre de la Upoli y las otras cuatro universidades fue hecha por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobernación, y aprobada de forma expedita por el Parlamento, controlado por los sandinistas y sus aliados.

LEER MÁS: Asamblea Nacional en Nicaragua aprueba una ley que da poder al régimen sobre los deportes

Las universidades que estaban registradas como organismos no gubernamentales y fueron ilegalizadas por el Parlamento son la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), y Universidad Paulo Freire (UPF).

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ