Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sputnik capacita a medios de Daniel Ortega, dicen ser los principales medios de Nicaragua

En Nicaragua, la mayoría de los ciudadanos se informan con los medios independientes quienes han sufrido robo, persecución, cierre arbitrario, confiscación y exilio forzado. Mientras los 16 medios oficialistas de Daniel Ortega carecen de credibilidad y de audiencia. En lenguaje popular “nadie los ve”.

Febrero 09, 2022 09:55 AM

Los medios oficialistas controlados por la Dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se venden como los 16 principales medios de Nicaragua, pese a que desde la crisis sociopolítica en 2018 su audiencia se ha desplomado más ante la opinión pública. 

La agencia de noticias y radio internacional Sputnik reportó que los medios oficialistas participaron en el primer taller del proyecto educativo SputnikPro. 

En el encuentro participó Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial y quien ahora se desempeña como Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.

"Este es el primer paso que dará lugar a nuevas experiencias y encuentros que van a seguir fortaleciendo y estrechando aún más los lazos de cooperación, hermandad y amistad entre Nicaragua y Rusia" dijo Daniel Edmundo.

LEER MÁS: Familia de Francisco Aguirre Sacasa pide "diálogo urgente y directo" con régimen de Daniel Ortega, tras fallo

También la directora del oficialista 19 digital, Martha Espinoza Urbina, dijo que la iniciativa SputnikPro “contribuye a enriquecer el trabajo comunicacional que desarrollamos desde Nicaragua. Además, retroalimentamos los nuevos formatos para captar y mantener las audiencias en tiempos en los que el periodismo tradicional ha evolucionado".

 

Persecución, confiscación y exilio

En Nicaragua, la mayoría de los ciudadanos se informan con los medios independientes quienes han sufrido robo, persecución, cierre arbitrario, cárcel y exilio forzado.

Desde 2018, los medios de comunicación que han sido obligados a cerrar sus micrófonos y pantallas, son en su mayoría radios comunitarias y canales locales, pero también, en el 2019 y 2021 dejaron de circular tres medios impresos: Metro, El Nuevo Diario y La Prensa, este último de cobertura nacional con 90 años de operar y cerrado por la dictadura de Daniel Ortega.

SEGUIR LEYENDO: Declaran “culpable” al periodista Miguel Mendoza y a Francisco Aguirre Sacasa

Pese a la persecución y confiscación, algunos medios y programas lograron vencer la censura. El canal de televisión 100% Noticias, Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, La Prensa, Radio Darío, entre otros, que fueron asaltados y agredidos, lograron seguir operando reinventándose en el exilio, o migrando a medios y plataformas digitales.

La baja audiencia de los medios oficialistas se refleja en el poco alcance que tienen sus publicaciones en redes sociales, las cuales no llegan ni a cien personas. Por ejemplo, la intervención de Rosario Murillo apenas alcanza las 50 personas entre las que se incluyen a los periodistas independientes que monitorean la información gubernamental.

Actualmente existen periodistas independientes presos políticos de la dictadura, acusados por supuestamente “menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua” como Miguel Mora Barberena, propietario del confiscado 100% Noticias y Miguel Mendoza, periodista deportivo de Doble Play. Así también sufre cárcel el Gerente del Diario La Prensa Juan Lorenzo Holman Chamorro, Cristiana Chamorro ex directora de la extinta Fundación Violeta Barrios que ayudó al fortalecimiento de medios de comunicación. Otros comunicadores presos son Lesther Alemán, Samantha Jirón y el comentarista político Jaime Arellano. 

La agencia de noticias y la emisora de radio internacional Sputnik, con sede en Moscú, forma parte del grupo mediático ruso Rossiya Segodnya.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora