Noticias NicaraguaNacionalesCNU nombra a nuevos rectores en universidades confiscadas en Nicaragua

CNU nombra a nuevos rectores en universidades confiscadas en Nicaragua

En un solo día, el CNU nombró a los nuevos rectores que administrarán las universidades despojadas de su personería jurídica.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, nombraron a los nuevos directores de la Universidad Nacional Politécnica (UPN) y la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, luego que los diputados sandinistas aprobaron crear tres “universidades estatales” para administrar a las canceladas.

La Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, Ramona Rodríguez Pérez llevó a cabo la toma de posesión de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Politécnica (UPN) que administrará los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).  

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua crea tres "universidades" estatales para administrar a seis universidades confiscadas

Los nuevos nombramientos corresponden a MSc. Lilliam Lezama, Rectora, MSc. Henry Balmaceda, vicerrector general y MSc. María Alejandra Martínez, secretaria general. 

Luego en otra sesión ordinaria, el CNU juramentó a las nuevas autoridades de la Universidad Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés que administrarán las universidades Uhispam, Uponic, UNEH y Universidad Paulo Freire (UPF), despojadas de su personería jurídica.

SEGUIR LEYENDO: Cierre de universidades en Nicaragua deja en el limbo a miles de alumnos

Los rectores de la Universidad Ricardo Morales Avilés serán MSc. Johana Elena Torres Mendoza, rectora, Doctor José Ramón Velásquez Hernández, vicerrector y MSc. Luz Marina Ortiz Narváez, secretaria general.

De súbito, estudiantes, maestros, rectores, trabajadores, colaboradores, incluso padres de familia, quedaron en el "aire", tras el cierre de 14 universidades privadas, a las que la Asamblea Nacional (Parlamento), a petición del Ejecutivo, despojó de sus licencias.

Las universidades canceladas forman parte de unas 87 organizaciones a las que el Parlamento nicaragüense ha despojado de sus personalidades jurídicas desde diciembre de 2018.

LEER MÁS: UNEN celebra con canción “comandante se queda” confiscación de la UPOLI

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ