Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condena internacional por muerte de Hugo Torres, OEA es "abominable" mantener presos políticos enfermos

Febrero 13, 2022 09:33 AM

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la cancillería de Costa Rica, se pronunciaron para condenar la muerte del General de Brigada en retiro Hugo Torres Jiménez en su condición de encarcelado preso político.

La Secretaría General a cargo de Almagro expresó "condena el fallecimiento del preso político General Hugo Torres, detenido por el régimen en Nicaragua y condena categóricamente la persecución y detención arbitraria por razones políticas en el país".

Agregó que consideran "abominable" que se mantengan detenidos presos políticos "con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria, violándoseles sus derechos fundamentales". 

También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó el fallecimiento de Hugo Torres y denunciaron que "durante meses estuvo privado de libertad en condiciones inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías". 

"Desde su detención el 13/06/2021 fueron violados, junto a los de más de 40 personas, sus DDHH a la presunción de inocencia y a un juicio justo" indicaron.

Costa Rica se pronuncia sobre muerte de Hugo Torres

También el gobierno de Costa Rica, a través del canciller Rodolfo Solano, "urgió a Nicaragua a dar las garantías de atención humanitaria a los presos políticos".

El canciller se solidarizó con sus familiares, "reiteró la preocupación que nos causa el estado de salud de mujeres y hombres, de adultos mayores y jóvenes quienes deben contar con atención médica oportuna" dijo Solano.

Tanto la OEA, OACNUDH y Costa Rica demandaron nuevamente la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, así como la restitución de todos sus derechos. 

Costa Rica llamó a que se permita el acceso a Nicaragua de los representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresa el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora