Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados cancelan personería jurídica a seis ONG, entre ellas el Movimiento María Elena Cuadra

El “María Elena Cuadra” es un conocido movimiento que defiende los derechos de las mujeres.

Febrero 15, 2022 11:20 AM

Con 75 votos a favor, 11 abstenciones y 5 presentes, los diputados sandinistas aprobaron la cancelación de la personalidad jurídica de seis ONG, entre estas dos feministas y una defensora de derechos humanos, entre ellas el Movimiento María Elena Cuadra. 

En la fundamentación, el Ministerio de Gobernación planteó que las organizaciones supuestamente no reportan sus estados financieros, tienen juntas directivas con plazo vencido, y recibieron donaciones del exterior.

Según Gobernación,  las organizaciones incumplieron con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, lo cual promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos.

“Estas asociaciones y fundaciones han incumplido y obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación, conforme los períodos fiscales, promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la Personalidad Jurídica”, indica el documento

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua cancela asociaciones de diócesis de Estelí, universidad Paulo Freire y UPOLI

Agregan “La Junta Directiva se encuentra acéfala al no reportar estas Asociaciones sus Juntas Directivas lo que ha imposibilitado al Ente Regulador, impidiéndole identificar quienes son los representantes y los asociados del organismo, infringiendo las Leyes que regulan a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua”

La lista de organizaciones ilegalizadas están la Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Aráuz (Fundemuni), así como de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

También está el Centro Nicaragüense para la Promoción de la Juventud y la Infancia, la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras), y la Asociación PEN Internacional Nicaragua.

La Asociación PEN había anunciado su cese el año pasado, cuando entró en vigor la Ley de Agentes Extranjeros que sanciona financiamientos y donaciones del exterior salvo excepciones.

SEGUIR LEYENDO: Cronista deportivo Julio “El Porteño” Jarquín se exilia por amenazas de dictadura de Daniel Ortega

El “María Elena Cuadra” es un conocido movimiento que defiende los derechos de las mujeres. Su directora, Sandra Ramos, refutó al presidente Daniel Ortega el bienestar económico de Nicaragua en 2018, durante el diálogo nacional para sacar al país de la crisis sociopolítica, que fracasó.

El movimiento feminista despachó este sábado de manera normal, confirmó a Efe sin más comentarios Ramos.

La ANPDH, fundada por el obispo retirado Juan Abelardo Mata, un conocido crítico de Ortega, jugó un papel fundamental en la asistencia humanitaria a las víctimas de los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018, que dejaron cientos de muertos y de heridos, además de miles en el exilio, entre ellos su presidente, Álvaro Leiva.

El total de ONGs ilegalizadas en Nicaragua asciende a 93.

LEER MÁS: CIDH condena cierre de universidades privadas en Nicaragua y otra ONG

Los representantes de la mayoría de estas organizaciones han rechazado las decisiones del Parlamento nicaragüense, dominado por los sandinistas, y algunos de ellos, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), han calificado las mismas como “venganza política”, tras las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora