Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista Patricia Orozco gana premio en España "me compromete más con libertad de prensa"

Julio Anguita Parrado fue un periodista español que murió el 7 de abril de 2003, cuando cubría la guerra en Irak para el diario El Mundo.

Marzo 05, 2022 05:00 PM

La periodista Patricia Orozco, de 65 años de edad, mostró su agradecimiento a quienes la nominaron para galardonarla con el premio Julio Anguita Parrado, que en su XV edición será entregado a Orozco por su amplia trayectoria en el mundo del periodismo.

Julio Anguita Parrado fue un periodista español que murió el 7 de abril de 2003, cuando cubría la guerra en Irak para el diario El Mundo.

Lea: Abogado de Miguel Mora Barberena apela sentencia que lo condena a 13 años de cárcel

Patricia Orozco es una periodista nicaragüense que se encuentra en el exilio por las amenazas del régimen d Daniel Ortega y Rosario Murillo. La periodista se ha caracterizado por defender los derechos de las mujeres y por cuestionar a la dictadura a través de su programa radia “Onda Local”, desde donde aportaba al desarrollo de la democracia en Nicaragua.

“Para mí es un mayor compromiso como periodista de Nicaragua y en particular por la libertad de expresión y de prensa, porque creo que todo eso implica el reconocimiento”, explicó a 100% NOTICIAS la comunicadora.

Doña Patricia Orozco, ha sido perseguida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han criminalizado su labor y hasta la han amenazado con cárcel, por lo que tuvo que salir del país para salvaguardar su vida y su integridad física.

Sobre su premio, doña Patricia dice que es porque “aún hay países que creen en la libertad de prensa”, dice con voz alegre.

Lea más: Régimen en Nicaragua, aliado de Rusia en "apuros", con alto nivel de sanciones a Putin

La periodista destacó la importancia que una mujer como ella reciba este tipo de reconocimientos, en donde normalmente son hombres los galardonados.

“Creo que este premio es porque hay muchas mujeres como yo, comprometidas con la libertad de prensa, el problema es que a pocas se le dan la oportunidad. En el periodismo hay muchas mujeres valientes”, sostuvo la aguerrida periodista.

Orozco fue militante del Frente Sandinista y en la década de 1990 se desempeñó como subdirectora de Radio Sandino, espacio donde siempre defendió los derechos de las mujeres, sin importar su ideología política.

“Tenemos que batallar”

Este 1 de marzo, se celebró en Nicaragua el Día Nacional del Periodista y la dictadura de nicaragua por medio de los diputados orteguistas -quienes usurpan los escaños en la Asamblea Nacional- elogió el trabajo de los periodistas oficialistas y una vez más criminalizó la labor de los hombres y mujeres de prensa de los medios independientes, a los que una vez más llamaron “terroristas”, “vende patria” y “golpistas”.

“Creo que es posible seguir la lucha por los derechos de la ciudadanía y por los derechos de la libertad de prensa. Tenemos que batallar más duro porque sabemos que esta es una lucha incansable”, finalizó Patricia Orozco a 100% NOTICIAS.

Lea también: Explosión en taller de pólvora en Masaya deja a tres personas heridas y daños materiales

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega mantiene como presos políticos a los periodistas Miguel Mora Barberena, exdirector fundador de 100% NOTICIAS y al cronista deportivo Miguel Mendoza, acusados de “conspiración” y de “cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora