Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UCA recorta becas a sus estudiantes por disminución del 6%

El recorte presupuestario viene a afectar a los estudiantes de todas las carreras.

Marzo 08, 2022 08:00 AM

La Universidad Centroamericana (UCA) informó a su comunidad educativa que se ve obligada a recortar el 20% del monto de la beca asignada a sus estudiantes. La medida es una forma de enfrentar el recorte presupuestario del 6% otorgado del presupuesto general de la República.

Este año, la Universidad Centroamericana recibió solo un millón de córdobas provenientes del presupuesto general para operar, la información fue enviada a los estudiantes por medio de correo electrónico.

Lea: Abogan por libertad de María Oviedo en Consejo de DDHH de ONU

“No obstante, debido a las limitaciones presupuestarias que enfrenta la universidad, a partir del IIS 2022, usted gozará de una beca del 80 %”. Se lee en el documento institucional que envió la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UCA.

En el año 2018, la Universidad Centroamericana recibió 251.8 millones de córdobas, pero en el año 2019 el Consejo Nacional de Universidades (CNU), recortó el presupuesto que le fue asignado a esta universidad.

En el 2019, la UCA denunció públicamente que el CNU les entregó 184.5 millones de córdobas, situación que obligó a esta alma máter reducir la cantidad de becas que eran otorgadas a los estudiantes de escasos recursos económicos, pero con potencial intelectual. Ese año, la universidad perdió 26.7% por ciento del presupuesto proveniente del 6%.

Lea más: EEUU insiste en liberación de presos políticos en Consejo de DDHH de ONU

En el 2019, las autoridades de la UCA calificaron como revancha política el recorte del presupuesto, que vino a afectar a los estudiantes becados.

Desde el año 2018, la Universidad Centroamericana ha sido un bastión de las protestas antigubernamentales y la revancha del dictador Daniel Ortega es porque dentro del alma máter, los estudiantes han protestado contra el régimen.

UCA amenazada

Recientemente, el diputado Wilfredo Navarro -quien usurpa un escaño de la junta directiva de la Asamblea Nacional- amenazó a la UCA con ser despojada de su personería jurídica. Las declaraciones de Navarro -quien es tildado por los nicaragüenses como “camaleón” por sus constantes cambios de partidos para mantenerse en la Asamblea- dijo que la universidad no ha cumplido con los estatutos requeridos por el Ministerio de Gobernación.

“La UCA es un centro de terrorismo, es un centro de promoción de violencia y de desinformación. No está al día con el Ministerio de Gobernación, no tiene llenado sus requisitos, pero se le han dado cuatro veces prórroga”, dijo el diputado Wilfredo Navarro, a un medio oficialista.

Lea también: Rosario Murillo calla sobre muerte de Roberto Rivas, quien les sirvió para fraudes electorales

Wilfredo Navarro, quien es un férreo defensor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante la época de la presidencia de Arnoldo Alemán (1997-2002) fungió como ministro del Trabajo, en donde se caracterizó por mantener salarios bajos a los empleados. 

Al día siguiente, la UCA emitió un comunicado, desmintiendo las palabras de Navarro, para entonces, los diputados de la Asamblea ya habían ilegalizado a al menos 7 universidades privadas, entre ellas la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora