Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de DDHH repudia fallo de culpabilidad contra Cristiana, Pedro Joaquin Chamorro y ex trabajadores FVBCH

La Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Chamorro, que es hija del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro

Marzo 12, 2022 11:25 AM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió el fallo de culpabilidad, contra los presos políticos Cristiana María Chamorro Barrios, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Pedro Vásquez. 

En la farsa judicial, la fiscalía pidió penas de entre 7 y 13 años. En el caso de Cristiana, Walter y Marcos fueron condenados injustamente por supuesto lavado de dinero, gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación. 

LEER MÁS: Sanción a jueza Karen Chavarría es un mensaje por enjuiciar a opositores en Nicaragua

Mientras tanto, las condenas de Pedro Joaquín y Pedro Vásquez fueron por gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida; y por colaborar con lavado de dinero, bienes y activos. 

“El pueblo de Nicaragua fue testigo de otra decisión política y opresiva de los operadores políticos al servicio del régimen Ortega Murillo, quienes, con la fachada de operadores de justicia, les declararon culpables”, indica el pronunciamiento. 

El organismo de derechos humanos señala que el juicio es continuación de los abusos de poder, de la arbitrariedad e inconstitucionalidad en perjuicio de los derechos humanos de todas las personas secuestradas y presas políticas en Nicaragua. 

“Todo lo que pasa en estos procesos, desde la privación de libertad violenta, lo que sufren las personas secuestradas y desaparecidas, equivale a tortura, están viciados y se caracterizan por la invalidez y nulidad por lo que corresponde ponerlos en libertad inmediata”, agregaron.

También exigieron el cese de estos juicios nulos “ante una dictadura que violenta los derechos humanos de la población que piensa diferente, demandamos la libertad de Cristiana, Walter, Marcos, Pedro Joaquín, Pedro Vásquez y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”  

Aspirantes presidenciales condenados

Cristiana Chamorro es la séptima opositora que aspiró a ser candidata a la presidencia de Nicaragua en los comicios pasados en ser declarada culpable por los delitos de lavado de dinero o traición a la patria.

Los otros seis son el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre (2007-2009), de quien se distanció; el activista, académico y líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga; y el economista y sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro, Juan Sebastián Chamorro.

SEGUIR LEYENDO: EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua con Ley Renacer por ser "actores corruptos"

También el periodista Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por las autoridades y que ahora se transmite en plataforma de internet; el líder campesino Medardo Mairena; y el abogado y político conservador Noel Vidaurre.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora