Noticias NicaraguaNacionalesOrganizaciones feministas exigen justicia ante ola de femicidios

Organizaciones feministas exigen justicia ante ola de femicidios

En menos de 12 horas, dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron encontradas asesinadas en diferentes sitios de Nicaragua.
NOTIMATV

Tras conocer sobre la muerte de dos jóvenes en Nicaragua, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigen justicia ante estos crímenes que han dejado consternados a los nicaragüenses.

El pasado sábado, en menos de 12 horas, dos mujeres fueron encontradas asesinadas de forma violenta, el primer cuerpo encontrado fue el de Marling Martínez Fenly, de 21 años de edad. La mujer apareció estrangulada a la orilla del Río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Lea: Femicida de Britney Olivas es su novio, la víctima estaba embarazada

En horas de la noche del mismo sábado, en un barranco de una carretera de Estelí, fue encontrado el cuerpo de Britney Olivas de 17 años de edad. El cadáver presentaba múltiples golpes en el rostro y una herida de arma blanca en el cuerpo.

Este último hecho ha causado el repudio de la población nicaragüense, principalmente entre organizaciones feministas, quienes exigen justicia en ambos casos y que se castigue a los agresores.

En el caso de Olivas, la sancionada Policía detuvo al novio de la adolescente, a quien identificaron con las iniciales P.O.A., también de 17 años y es señalado de cometer el acto salvaje.

“Es alarmante la situación que se vive en Nicaragua, siempre nos hemos encontrado en una alerta roja por tanta crueldad contra las mujeres y por tanta misoginia contra sus cuerpos”, expresó a 100% NOTICIAS una socióloga experta en temas de género.

Lea más: Cristiana Chamorro: “nos criminalizan por haber promovido la excelencia del periodismo”

“Los femicidios ocurridos el fin de semana, es una alerta de la violencia desatada en Nicaragua contra las mujeres y en el caso del femicidio de Britney Olivas, que ya se confirmó que es un adolescente el femicida, sea quien sea, debe de haber justicia”, manifestó la experta.

Las declaraciones de la socióloga son en referencia a que los femicidios están catalogados como crímenes de odio y pueden tener cadena perpetua como condena, pero en este caso, de ser comprobada la culpabilidad del novio de la joven, solo podría pasar un máximo de 6 años en prisión debido a que es menor de edad, esa es la pena contemplada en el Código Penal de Nicaragua.

“No importa si es menor o mayor de edad, debe de haber justicia”, exigió la defensora de los derechos de las mujeres, quien lamenta la ola de violencia desatadas contra las féminas.

La socióloga detalló que la mayoría de los femicidas son personas jóvenes. “Esto indica que el machismo está arraigado entre la población joven. Es lamentable ver a un adolescente de 17 años de edad con un comportamiento misógino”, lamentó.

“Violencia no cambia”

Por su parte, Martha Flores, de la organización Feminista, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), dijo a canal 10 de televisión, que la violencia contra las mujeres se mantiene “igual o peor”, por lo que urgió al régimen a tomar acciones para frenar la ola de asesinatos contra las mujeres.

“La situación de violencia machista en Nicaragua, no cambia, por el contrario, va aumentando y es de mucha preocupación para las organizaciones de mujeres por el nivel de inseguridad en que estamos viviendo las mujeres”, señaló Martha Flores, quien también exigió justicia por el asesinato de las ambas víctimas.

Lea también: SIP considera una "aberración" la condena de los Chamorro en Nicaragua

Desde enero, hasta la fecha, CDD sitúa en 10 la cifra de mujeres asesinadas, la mayoría de los crímenes han ocurrido en la Costa Caribe de nuestro país.

“De estas 10, siete corresponden a la Costa Caribe Norte y Caribe Sur, lo que nos demuestra el alto nivel de violencia en los que estamos”, lamentó.

Britney Olivas (q.e.p.d).
Britney Olivas (q.e.p.d). Foto: Tomada de Redes Sociales.

Por su parte, Martha Blandón, directora del movimiento “La Corriente”, señaló que la ola de homicidios es consecuencia de la falta de políticas públicas del país.

“Las organizaciones feministas hemos repudiado, hemos denunciado de manera sistemática los femicidios como una consecuencia de la violencia machista en sus niveles más brutales, pero también como una consecuencia de la tolerancia social, de la impunidad y de la ausencia de políticas de prevención”, explicó Martha Blandón.

Exigen justicia

Diversas asociaciones nacionales y organizaciones internacionales presentes en Nicaragua, se unen al clamor de justicia de Olivas, quien se desempeñaba como locutora de Radio Estéreo Libre, de Jinotega, en donde dirigía un programa dirigido a los derechos de los niños.

Puede interesarle: Álvarez: “no endurezcamos el corazón, Nicaragua exige ser reparada”

“La Asociación Infantil “Tuktan Sirpi” y Radio Estéreo Libre de la ciudad de Jinotega nos unimos al dolor, indignación y al clamor de todo el pueblo de exigir justicia por el femicidio cometido contra la comunicadora adolescente Britney Xobelsis Olivas Herrera, quien desde la edad de seis años participaba en las actividades promovidas por la asociación y actualmente colaboraba como locutora en la emisora. Fue miembro activa de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores, promoviendo la defensa de los derechos de la Niñez, Adolescencia y de las mujeres”, expresó la noche del lunes la organización Tuktan Sirpi, mediante un comunicado que fue colgado en las redes sociales de la radioemisora.

Familiares y amigos lloran sobre el féretro de Britney Olivas: Foto: Cotesía de NOTIMATV.

“No podemos olvidar que era una adolescente, que se encontraba en estado de gestación y tampoco podemos obviar el odio manifestado en un acto de violencia y crueldad hacia ella, el cual no sólo privó de la vida a Britney, sino también al ser indefenso que se gestaba en sus entrañas. Clamamos a las autoridades competentes, hacer justicia, aplicar la Ley al autor de estos delitos a como corresponde, tanto la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres - Ley 779, Código Penal de Nicaragua – Ley 641 y sus reformas, por existir una concurrencia de delitos y agravantes”, se lee en el documento.

La asociación también hace un llamado a la población a mantener el respeto hacia las mujeres.

“No es posible que sigamos viviendo en una sociedad que permite, tolera y normaliza este tipo de atrocidades hacia las mujeres. Es responsabilidad de todas y todos los ciudadanos nicaragüenses comprometernos en promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres porque tenemos derecho a una vida libre de violencia”, añade el comunicado.

Además: Accidentes de tránsito cobran la vida de 14 personas en la última semana

“¡Quiero a las mujeres de mi País, libres, fuertes y seguras, por eso la lucha contra la violencia también es un asunto mío!”, finaliza el comunicado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ