Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados le roban oportunidad de sonreír a niños con labios leporinos y paladar hendido

Operación Sonrisa inició en Nicaragua en el año 1994, para ayudar a los pacientes que padecen malformaciones craneofaciales, principalmente de labio y paladar hendido en el país.

Marzo 17, 2022 04:53 PM

Los diputados -quienes usurpan los escaños- en la Asamblea Nacional despojaron de la personería jurídica a varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas a Operación Sonrisa Nicaragua (OSN), una entidad que se caracteriza por brindar atención médica y cirugía a niños y jóvenes con labio leporino y paladar hendido.

Operación Sonrisa inició en Nicaragua en el año 1994, para ayudar a los pacientes que padecen malformaciones craneofaciales, principalmente de labio y paladar hendido en el país. 

Lea: Ministerio de Gobernación cancela a cuatro ONG de EEUU, Bélgica, Reino Unido y de Alemania

“En 1993, un equipo exploró las condiciones de los hospitales y del país con relación a las deformaciones faciales y sus tratamientos. Iniciando en 1994, un grupo de 23 voluntarios de Operación Sonrisa se unió al Hospital Infantil para proporcionar cirugías a 85 pacientes. Este mismo año se conformó la Junta Directiva local, liderada por Grace McGregor de González (q.e.p.d), quien logró captar a un gran número de amigos y familiares, incluyendo a cirujanos plásticos prominentes, para formar la Asociación Operación Sonrisa Nicaragua”, detalla parte de la historia de Operación Sonrisa colocada en el sitio web del organismo.

Gracias a la confianza en el proyecto y a la gestión de su junta directiva, en mayo del 2016, se inauguró en Nicaragua el Centro de Atención Integral de Operación Sonrisa – Grace McGregor BM; dando inicio a una nueva era a la vanguardia de la tecnología y la innovación en la atención integral con altos estándares de calidad para nuestros pacientes, indica el sitio web de la ahora cancelada organización sin fines de lucro.

Cientos de niños afectados

100% NOTICIAS conversó con un médico voluntario de Operación Sonrisas, quien lamentó la decisión de la dictadura, afirmando que la cancelación de la personería jurídica no solo afecta a la organización, sino a los cientos de niños que eran atendidos de forma gratuita en el Centro de Atención Integral de Operación Sonrisa.

Lea más: Asamblea Nacional cancela 25 ong, entre ellas Operación Sonrisa

“Da pesar que por la decisión de los llamados padre de la Patria, cientos de niños de escasos recursos económicos se quedaron sin la atención médica y lo peor aún, sin sus cirugías para corregir algunas malformaciones de labio leporino y paladar hendido”, expresó el médico bajo la condición de anonimato.

El especialista en cirugía plástica detalló que la mayor parte de los médicos son voluntarios y que su recompensa era ver a los niños sanos, sonriendo sin problema alguno. El galeno también expresó su temor porque Operación Sonrisa pase a manos del Ministerio de Salud.

“Operación Sonrisa no tenía colores de bandera, nosotros siempre apoyamos hasta al mismo Ministerio de Salud en jornadas quirúrgicas para apoyar a los niños con problemas de labio leporino y paladar hendido que eran captados vía Minsa, no sabemos el por qué se ensañaron con la organización”, lamentó el galeno.

Operación Sonrisas contaba con médicos en las especialidades de psicología, nutrición, pediatría, odontología, ortodoncia, maxilofacial, odontopediatría, periodoncia, otorrinolaringología, trabajo social, endodoncia, enfermería, medicina general, cirugía plástica, anestesiología, rehabilitación oral, terapia de lenguaje y estimulación temprana, detalló el médico.

Cinco mil niños atendidos

Desde sus inicios, OSN “ha beneficiado a más de 5 mil pacientes, que son tratados desde recién nacidos hasta que cumplen 16 años de edad”, según cita su página web.

La ONG realizaba cirugías a unos 560 infantes al año con algún tipo de malformación en la boca como paladar hendido o labio leporino.

Este próximo 18 de marzo, Operación Sonrisas realizaría una colecta a nivel nacional para recaudar fondos para que unos dos mil niños continúen el tratamiento de sus padecimientos y el personal de la organización, visitó las revistas de los medios oficialistas para promover la colecta.

Lea también: Sueños truncados de Britney Olivas, pena máxima para femicida sería de seis años

“La sorpresa fue que a pesar de la jornada de recaudación de fondos, decidieron quitarle la personería jurídica a OSN, espero que los diputados reflexionen sobre su actuar, porque los más afectados son los niños. Cada cirugía era costosa, sin embargo, los pacientes no pagaban absolutamente nada”, detalló el galeno.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora