Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua debe continuar usando mascarilla ante el covid asegura el doctor Leonel Argüello

Marzo 18, 2022 10:12 AM

El médico epidemiólogo, Leonel Argüello, señala que no es prudente dejar de usar la mascarilla en Nicaragua, decisión que otros países han venido tomando, debido a que el gobierno de Daniel Ortega nunca ha impuesto medidas obligatorias para contrarrestar el contagio del Coronavirus en el país, entre ellas el distanciamiento de dos metros, el uso de alcohol constante y el uso obligatorio de la mascarilla al salir de casa.

“Nosotros no hemos controlado la pandemia todavía, ni se han tomado medidas obligatorias como en otros países. Recuerden que en otros países sí fue obligatorio el distanciamiento de al menos dos metros de persona a persona” aseguró el Dr. Argüello.

Lea Más: Observatorio disminuye capacidad para monitorear casos de covid-19 en Nicaragua

El experto instó a que la población procure estar siempre en lugares ventilados, vacunarse, utilizar la mascarilla, siempre que sale o entre a algún lugar cerrado. Esta mascarilla debe de cubrir bien la nariz y la boca, lavarse las manos con agua y jabón”.

                                                       

De acuerdo con Argüello la decisión de otros países de suspender el uso de la mascarilla, lo hicieron porque tomaron en cuenta una serie de información que es de conocimiento público, como el porcentaje de las personas vacunadas que debería de ser arriba del 80%. 

“Segundo cuál es el porcentaje de ocupación de los hospitales, qué cantidad de casos están en las casas o qué cantidad de personas que están enfermas por covid, en esos lugares. Y en base a eso te haces una especie de semáforo, en la cual si el semáforo esté en verde, vos podes andar sin mascarilla, si está en amarillo, tenes que usar mascarilla para ciertos lugares especialmente para lugares cerrados, y si está en rojo tenes que utilizar mascarilla por todos lados” reafirmó el médico.

El especialista en la salud recordó que la pandemia sigue circulando en el país, la variante que más impacta en este momento es la Ómicron, por lo que el uso de la mascarilla es fundamental para evitar el contagio.

Hasta el 9 de marzo el Ministerio de Salud en Nicaragua reporta 18601 casos positivos y únicamente 227 fallecidos, datos que se contradicen con los del independiente Observatorio Ciudadano covid-19 Nicaragua quienes registran 32110 casos y 5988 fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus a nivel nacional.

Recuerde Leer: Minsa reporta 225 muertes por la covid-19 y 18.024 contagios desde 2020

En la última semana (hasta el 9 de marzo) el observatorio reporta 78 nuevos casos sospechosos. Los nuevos casos sospechosos se reportan desde 08 departamentos y 04 nuevos fallecidos sospechosos de COVID-19, desde los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Managua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora