Noticias NicaraguaNacionalesOrganizaciones periodísticas rechazan los juicios contra la prensa de Nicaragua

Organizaciones periodísticas rechazan los juicios contra la prensa de Nicaragua

Managua, 25 mar (EFE).- Un grupo de 18 organizaciones periodísticas de Latinoamérica rechazaron los juicios que han llevado a condenas de entre siete y 13 años de cárcel a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Nicaragua y pidieron a la comunidad internacional emitir “su más severa condena” a estos hechos.

“Las organizaciones abajo firmantes rechazamos la farsa jurídica por la cual la Justicia nicaragüense ha sentenciado a entre siete y 13 años de prisión a las personas extrabajadoras de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), al gerente general de La Prensa y a periodistas independientes de Nicaragua”, indicaron las agrupaciones.

Lea: Acusan a policía que conducía patrulla involucrada en accidente donde murieron 3 personas

Entre las organizaciones firmantes está la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Artículo 19, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, la Asociación Nacional de la Prensa Bolivia, la Asociación de Periodistas de El Salvador, el Comité por la Libre Expresión, el Centro de Archivos y Acceso a la Información, Espacio Público, Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión.
                                               
También está el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Instituto Demos, el Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad de Perú, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Fundamedios, Foro de Periodismo Argentino y Voces del Sur.

Las organizaciones llamaron “a la comunidad internacional, a los Gobiernos del hemisferio, a emitir su más severa condena a la sistemática violación de derechos humanos y a implementar todas las medidas a su alcance para que las personas presas políticas en Nicaragua sean puestas en libertad”.

Entre las personas que han sido condenadas está Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y quien fue capturada en junio pasado luego de anunciar su interés en competir con el presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.

En esos comicios, Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes en prisión.

También abogaron por el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, el directivo de La Prensa Pedro Joaquín Chamorro Barrios, los extrabajadores de la FVBCH Marcos Fletes y Walter Gómez, el conductor de la expresidenta de la Fundación, Pedro Vásquez, los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora, y el comentarista político Jaime Arellano.

Los inculpados han sostenido su inocencia, mientras que sus defensas sostienen que se trata de juicios nulos, porque no se ha respetado el debido proceso y se violaron los derechos de los acusados, quienes forman parte de una lista de más de 40 personas capturadas en 2021, en medio de una ola de arrestos de líderes opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes, previo a las elecciones de noviembre.

Recuerde Leer: Familiares de Martha Robinson satisfechos con fallo de culpabilidad contra femicida Bernardo Ruiz Chow

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Nicaragua hay al menos 179 “presos políticos”.

“Rechazamos categóricamente estas sentencias y aquellas emitidas contra las demás personas presas políticas detenidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, indicaron las organizaciones.

“Hacemos responsable al Estado de Nicaragua por la vida e integridad de las y los presos de conciencia y exigimos su inmediata liberación, el cese de su criminalización y la revocación de todas las sentencias dictadas en su contra, por el mero hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión”, agregaron.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ