Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen a monja nicaragüense con 9 mil dólares en Costa Rica

Hasta el momento se desconoce la identidad de la religiosa.

Marzo 29, 2022 09:50 AM

Oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) en el aeropuerto internacional Juan Santamaría en Costa Rica detuvieron a una monja de origen nicaragüense con 9,500 dólares en efectivo.

La Fiscalía confirmó el decomiso de miles de dólares a una monja, el fin de semana en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

LEER MÁS: Costa Rica captura a nicaragüense sospechoso de cometer homicidio en Nicaragua

Según las autoridades, el caso se encuentra a cargo de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial.

“La Fiscalía se encuentra a la espera de recibir el informe policial correspondiente al caso. Actualmente, la persona no se encuentra detenida”, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía a CRHoy.com

Agregaron “mientras se mantienen las diligencias investigativas, se le ordenó el decomiso del dinero”.

La mujer de nacionalidad nicaragüense intentó salir del país con dicho dinero envuelto en papel aluminio y oculto dentro de una computadora.

La monja se dirigía a Colombia. Versiones extraoficiales señalaron que se trataba de 9.500 dólares, es decir más de ¢6 millones de colones, pero la Fiscalía indicó que está pendiente recibir dicha información por parte de las autoridades policiales.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez denuncia que fue interceptado de forma "brusca" y "lujo de prepotencia" por policías

Las autoridades no han informado a qué orden religiosa pertenece la monja detenida. Hasta el momento se desconoce la identidad de la religiosa.

El experto en derecho penal David Fernández, quien además tiene un diplomado en legitimación de capitales, explicó a Diario Extra que en Costa Rica puede pasar por el aeropuerto, sin declarar, son montos menores a los $10 mil. 

Un monto mayor a eso se tiene que detener a la persona y de inmediato tener un proceso por legitimación de capitales.

En el caso de la monja, según Fernández se le indaga y luego se pone a las órdenes de la fiscalía, en donde un juez puede tomar en cuenta algunos criterios para exonerarla. 

LEER MÁS: Presos políticos del Chipote realizan protesta por trato cruel de dictadura

“En una audiencia el juez tiene que ver si existe un delito, en este caso posiblemente a ella no se le imputa porque son menos de 10 mil dólares, por eso la tienen que dejar libre sin ninguna medida cautelar”, explicó Fernández.

Otras cuestiones que un juez estudia es que, si la persona labora en Costa Rica y tiene familia, se toma en cuenta el arraigo, en el caso de la monja “ella tiene un trabajo fijo y un domicilio, que es en el convento. Esos son factores que toman en cuenta para la libertad”, concluyó Fernández.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora