Periodista María Lilly Delgado oficializa su exilio

María Lilly tuvo que salir del país mediante puntos ciegos en mayo de 2021, cuando la Fiscalía controlada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, emprendieron una persecución contra varios periodistas independientes.
María Lilly Delgado durante el encuentro de periodistas.
100% Noticias

La periodista María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena Univisión en Nicaragua oficializó su exilio durante un simposio internacional de periodistas realizado en Austin, Texas en Estados Unidos.

María Lilly tuvo que salir del país mediante puntos ciegos en mayo de 2021, cuando la Fiscalía controlada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia del país, emprendieron persecución contra varios periodistas independientes.

Lea: Oficial de “inteligencia” de Policía Sandinista toma fotos a vivienda de periodista de Canal 10

En mayo de 2021, María Lilly Delgado fue citada por la Fiscalía por el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en donde fue citada en calidad de “testigo” en la investigación por el supuesto delito de “lavado de dinero” abierta contra la fundación que promovía la libertad de prensa y capacitaciones a periodistas independientes.

                                                    

La acusación contra Delgado cambió de “testigo” a “investigada” porque el día de la cita, María Lilly exigió la presencia de su abogado.

“Fue una decisión bien difícil, pero queremos seguir haciendo periodismo. Tenía varias medidas represivas en contra mía, que me era difícil continuar haciendo periodismo en Nicaragua, como restricción migratoria o restricción de salir a lugares públicos, eso entre líneas es prohibirte hacer periodismo en Nicaragua”, explicó María Lilly Delgado a 100% NOTICIAS.

En el Vigésimo Tercer Simposio Internacional de periodismo en línea, realizado por el Centro Knight, participaron periodistas de El Salvador, Nicaragua, Hon Kong y otros países, quienes explicaron la difícil situación de ejercer el periodismo independiente.

Lea más: Costa Rica deporta a dos nicaragüenses señalados de asesinar a padre e hijos

“En Nicaragua se está dando otra nueva versión del “periodismo de catacumbas”, que es un reto de la prensa independiente para poder resistir y poder seguir informando a través de las redes sociales y el Internet, pero es el espacio que están encontrando los periodistas en Nicaragua para denunciar la violación de Derechos Humanos que se vive en el país”, detalló la reconocida periodista, quien goza del cariño de los nicaragüenses.

“Tomar la decisión de exiliarse no es fácil y creo que para muchos colegas no es fácil, queremos seguir haciendo periodismo desde Nicaragua, es un proceso y toma tiempo”, añadió Delgado, quien forma parte de más de 100 periodistas exiliados desde 2018.

Actualmente, en Nicaragua, la dictadura mantiene bajo cárcel a 170 presos políticos, entre ellos a tres reconocidos periodistas, como son Miguel Mora, Director Fundador de 100% NOTICIAS, quien por segunda ocasión es un reo de conciencia, el periodista deportivo Miguel Mendoza y a Cristiana Chamorro Barrios, accionista del Diario La Prensa y exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios.

De igual manera, la dictadura ha confiscado de facto a importantes medios de comunicación como 100% NOTICIAS, Confidencial y diario La Prensa.

Lea también: SIP condena la "disparatada" sentencia al gerente de La Prensa de Nicaragua

“Yo siempre dije que iba a estar en Nicaragua y reportear hasta donde las fuerzas me lo permitan y hasta donde pudiéramos. Salir del país es en aras de salvaguardar la libertad y seguir haciendo periodismo”, finalizó María Lilly Delgado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ