Periodistas de Divergente ganan Premio Ortega y Gasset en mejor cobertura Multimedia

Madrid, 6 abr (EFE).- La periodista mexicana de la Agencia Efe Sashenka Gutiérrez fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía por una imagen tomada a Sandra Monroy, paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

El jurado de la 39ª edición de estos premios que otorga el diario español "El País" se reunió este miércoles para reconocer los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021 en las categorías de "Mejor historia" o investigación periodística, "Mejor cobertura multimedia", "Mejor fotografía" y "Mejor trayectoria profesional".

Recuerde Leer: Empresario Milton Arcia responsabiliza a INE por robo de 2,500 galones de diésel

El jurado resaltó la imagen tomada por Gutiérrez y publicada en varios medios porque "captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza", según informa el "El País".

                                                   

Para el jurado, el valor de esta fotografía reside "en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo".

Este es el segundo año consecutivo que un profesional de Efe recibe un galardón en este apartado. Otro fotógrafo de la agencia, Brais Lorenzo, fue premiado el año pasado por una imagen que permite ver a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia de ancianos en Orense (noroeste español).

El centro había sido el primer foco de coronavirus en la región de Galicia, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento.

Otros premios Ortega y Gasset de este 2022, como el de la "Mejor historia" fue para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada por "El País".

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo "Nueva York es una casita con cenizas de migrantes"publicado por Óscar Martínez en "El Faro" de El Salvador.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia se reconoció el especial "El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición", publicado por el medio nicaragüense "Divergente",  que analiza la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo "España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado, publicado simultáneamente en "Datadista" y "Eldiario.es".

El premio a la trayectoria profesional fue para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021.

El jurado subrayó el compromiso de ambos con la profesión, ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados.

LEER MÁS: Régimen sandinista cierra operaciones de Clínica Verde en Boaco

Además, enmarcó este galardón -el primer Ortega y Gasset que se da a título póstumo- como un homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión. 

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros (unos 16.300 dólares) y con una obra del artista español Eduardo Chillida.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ