Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Patricia Orozco recibe merecido premio en España: "no dejo de informar"

Orozco se encuentra exiliada debido a las amenazas de encarcelamiento de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua.

Abril 07, 2022 07:29 PM

La periodista nicaragüense Patricia Orozco, directora de Agenda Propia, recibió el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Durante su intervención en la ceremonia donde recibió la estatuilla, aseguró que es “una exiliada que no deja de informar”. 

Orozco se encuentra exiliada debido a las amenazas de encarcelamiento de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua.

Lea: Nicaragua otorga nacionalidad a hija del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

Al momento de recibir su premio, Patricia Orozco alzó la voz en nombre de los más de 140 periodistas exiliados y por los que se encuentran encarcelados, por la represión. En la ceremonia, los organizadores presentaron un amplio video en el que se detalla la labor periodística de Orozco, así como su situación actual.

“En Nicaragua el pueblo se enfrenta a una dictadura que usa las armas para asesinar, para reprimir y para imponer el terror”, arrancó. “El 19 de abril se van a cumplir cuatro años del levantamiento contra Daniel Ortega”, pero “la persecución y los asedios que hemos vivido los periodistas son de antes de 2018”, recoge el sitio web del medio de comunicación llamado “Cordopolis”.

Orozco aseguró que, a las detenciones en Nicaragua, “se agregan múltiples amenazas verbales y físicas, asedios cotidianos, robos de equipos y abusos sexuales a las periodistas”. “Durante la dictadura de Somoza en los setenta hubo represión y la respuesta fue el periodismo de catacumbas, la lectura de noticias en los altares de las Iglesias”, recoge en declaraciones el medio de la ciudad de Córdoba, en España.

Lea más: Laura Chinchilla demanda contundencia de OEA contra Daniel Ortega, tras juicios espurios

“No se puede ser neutral contra la falta de libertad de expresión”, dijo. “Nos llevan a hacer un periodismo casi clandestino”, argumentó la premiada, que agregó que “el cierre de medios independientes ha generado el surgimiento de alternativos que dan visibilidad a las personas”, con “mujeres periodistas que resisten frente a la dictadura”. “Soy una exiliada que no deja de informar. En Agenda Propia informamos lo que pasa en Nicaragua, lo que dicen otros. No nos rendimos”, se lee en el sitio web en declaraciones de Patricia.

Este jueves se cumplieron 19 años de la muerte del joven periodista cordobés Julio Anguita Parrado, cuando se encontraba cubriendo la invasión de Irak por parte del ejército de Estados Unidos. Cada año, este premio conmemora su memoria. Antes, familiares y amigos se reunieron en su plaza, en el Zoco de Córdoba, para recordarle con unas palabras.

El jurado del XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado decidió por unanimidad conceder este galardón a la periodista nicaragüense Patricia Orozco, quienes valoraron su amplia trayectoria profesional.

Patricia Orozco ha sido pionera en realizar un periodismo con perspectiva de género y basado siempre en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la igualdad.

Además: Rosario Murillo: "dictadura del odio" bombardeó Estelí, el Déjà Vu de hace 43 años en abril

El jurado del XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado decidió por unanimidad conceder este galardón a la periodista nicaragüense Patricia Orozco. El jurado ha valorado su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad. 

Siempre firme

A pesar de las amenazas recibida de parte de los fanáticos de la dictadura, Patricia Orozco, quien en los años de 1980 perteneció al Frente Sandinista, no ha dejado de realizar su trabajo crítico y firme con los valores de la democracia, tanto a través del medio radiofónico Onda Local, de absoluta referencia en el país, como posteriormente a través del medio digital Agenda Propia Nicaragua, fundado por ella.

“A sus casi 65 años y ante la inminencia de su detención, Patricia Orozco ha tenido que salir de manera clandestina del país, arriesgando su vida. Su trabajo constituye una importante aportación sobre la situación de Nicaragua, donde la libertad de expresión fue abolida hace tiempo”, explica Cordopolis.

Lea también: “Sandinistas históricos” de Estelí exigen cumplimiento de promesas por reprimir

En el año 1976, Patricia Orozco comenzó su carrera profesional como locutora en Radio Amor y desde entonces, ha trabajado en numerosos medios, entre ellos Radio Sandino, en donde fungió como subdirectora.

“Su trabajo es el ejemplo de un compromiso fiel con el Periodismo ético y valiente que lucha por los más altos valores de la democracia y la igualdad”, finaliza el medio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora