Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Detienen a 15 nicaragüenses por minería ilegal en crucitas Costa Rica

Abril 11, 2022 10:20 AM

Autoridades costarricenses detuvieron a 15 nicaragüenses por presunta minería ilegal en las Crucitas, ubicada en Cutris de San Carlos. En el grupo de ciudadanos detenidos había una menor de edad.

En una nota de prensa, el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó que para combatir la minería ilegal planearon un dispositivo especial denominado Lapa 5, en el cual participaron diversos cuerpos policiales, entre ellos, la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública, la Policía Profesional de Migración y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

LEER MÁS: Báez: Dios sufre con presos políticos condenados, maltratados y exiliados

En este sentido, como resultado de las labores de inteligencia en el sitio, lograron ubicar tres inmuebles donde aparentemente algunas personas hospedan a sujetos que en apariencia se dedican a extraer oro de las minas de Crucitas.

“Se ubicaron a 15 nicaragüenses que estaban dentro de varios aposentos de estos tres inmuebles en una condición migratoria irregular, entre ellas, una menor de edad, todos quedaron a la orden de Policía Profesional de Migración”, informaron. 

Además, el OIJ investigó a otras personas en el sitio, “al menos cinco de ellas, poseen expediente por ejercer la minería ilegal”.

También el Ministerio de Salud, realizó un informe con presuntas irregularidades en las condiciones sanitarias de estos lugares, mientras que la Municipalidad de San Carlos clausuró estas cuarterías debido a que no tienen patentes ni permisos para operar como hotel.

SEGUIR LEYENDO: CNU excluye a la UCA, en su lugar nombra a la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV)

Adicionalmente, en el sector conocido como “El Pantano”, la Policía detuvo a dos hombres como presuntos responsables de extraer oro, por lo que fueron presentados a la Fiscalía por el delito de minería ilegal.

En el operativo, las autoridades ubicaron varias herramientas que generalmente se utilizan para desarrollar la ilícita actividad.

“Seguiremos trabajando en esta línea, seguiremos manteniendo el recurso policial para tratar de evitar que esta actividad crezca, esta zona es muy complicada, muy agreste, pero los resultados han sido muy positivos” dijo el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora