Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelación de 25 ONGs es política de “tierra arrasada” de Daniel Ortega

Abril 20, 2022 01:46 PM

Tras la cancelación con 74 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra de la Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), dedicada a la defensa de los derechos humanos desde hace 45 años, el abogado Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + manifestó que esta acción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es la política de una dictadura de “tierra arrasada”.

“Estamos en dictadura, la dictadura es sinónimos de negación de los derechos y garantías y los colegas de la CPDH, ya lo sabíamos venían enfrentado serias limitaciones para desarrollar una labor de plena defensa y acompañamiento a las víctimas, ya venían enfrentando limitaciones incluso ya los habías escuchado desde que se aprobó la ley de agentes extranjeros, ellos insistieron en inscribirse y siempre le pusieron obstáculos” recordó Carrión.

LEER MÁS: Asamblea Nacional cancela 24 ONGs entre ellas 15 asociaciones médicas de Nicaragua

“Entonces el cierre de la CPDH es la formalización de lo que venían haciendo en la práctica y más de 150 asociaciones están siendo cerradas, con estas 25 son más de 150 y es la política de una dictadura de tierra arrasada, silenciar al pueblo de Nicaragua, a la sociedad. Cosa que no han podido lograr y se demuestra ahora que estamos en el cuarto aniversario de abril” añadió Carrión a 100% Noticias.

                                                         

De igual manera Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos Ginebra, lamentó la cancelación de la CPDH y de las otras organizaciones sin fines de lucro. Muñoz expresó su rechazo en un Webinar llamado “Voces desde el exilio, voces de Esperanza, Nicaragua unido para definir su futuro”.

“Conmemoramos estos cuatro años con la triste noticia de que 25 nuevas organizaciones de la sociedad civil han sido víctimas de la anulación o de la cancelación de su personería jurídica. De acuerdo con la resolución que se está aprobando y se aprobó en la Asamblea Nacional, otra vez de manera injusta, cosa que no nos va a impedir seguir trabajando y seguir levantando la voz para defender las personas de Nicaragua y de defender los derechos humanos en Nicaragua desde el exterior desde Nicaragua, como lo hacen todos ustedes” destacó Muñoz.

Decreto de cancelación

SEGUIR LEYENDO: Dictadura en Nicaragua cierra seis ONG por "incumplir"  "Ley de Agentes Extranjeros"

En el decreto de cancelación de personalidades jurídicas No. 20229834, el Ministerio de Gobernación por medio de la licenciada Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin fines de lucro, solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de las asociaciones y fundaciones por incumplir con sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los Organismos Sin Fines de Lucro, Ley 147, Ley 977 y su reglamento, así como la Ley 1040 al no registrarse como Agente Extranjero siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora