UCA informa que no es parte del CNU

La Universidad Centroamericana (UCA) informó a la comunidad universitaria que ya no forma parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y con ello del 6 % del presupuesto estatal que se asigna a la educación superior. 

En un breve comunicado, la UCA señala que con la Reforma y Adición la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, publicada en la Gaceta del pasado 6 de abril “la Universidad Centroamericana ha dejado de ser una de las 10 universidades cuyos rectores conforman el Consejo Nacional de Universidades CNU”

No obstante, esta alma mater asegura que  continúa su labor universitaria como institución privada legalmente constituida desde su fundación en 1960, cuyo funcionamiento se rige por sus Estatutos y las leyes nacionales aplicables a las instituciones privadas de educación superior del país.

“La Universidad Centroamericana continúa firme en su compromiso con una educación superior de calidad en beneficio de la juventud y la sociedad nicaragüense”, finalizan

LEER MÁS: CNU excluye a la UCA, en su lugar nombra a la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV)

Las reformas a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, que elimina a la UCA del CNU y de los fondos del 6 % del presupuesto estatal, fueron aprobadas con 75 votos de los sandinistas y sus aliados, a finales de marzo en la Asamblea Nacional.

La reforma eliminó a la UCA del CNU, así como sus centros culturales y de investigación, entre ellos el Instituto de Historia de Nicaragua, el Instituto para el Desarrollo de Comercio Exterior, y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA).

La UCA, el alma mater donde estudió un año Daniel Ortega, y al menos dos de sus hijos, es uno de los centros de estudios que abrió sus puertas a estudiantes que participaron en manifestaciones antigubernamentales en abril de 2018 y que fueron reducidas a la fuerza por policías y civiles armados.

SEGUIR LEYENDO: Asamblea Nacional aprueba reforma que excluye a UCA del CNU

Su rector, el padre José Alberto Idiáquez, representó a las universidades en un diálogo nacional con el que se buscaba una salida a la crisis que vive Nicaragua desde hace 48 meses.

Desde entonces, la UCA ha sufrido represalias, desde atentados contra su sede hasta recortes en la partida del presupuesto nacional que le corresponde por ley, y ahora su expulsión del CNU, con lo que no recibirá fondos para otorgar becas a los estudiantes de escasos recursos económicos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ