Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Trabajadores en Nicaragua con salarios insuficientes, cubre menos de la mitad de la canasta básica

Mayo 02, 2022 08:52 AM

(EFE).- En Nicaragua se conmemoró este domingo el Día Internacional de los Trabajadores, con un salario mínimo que cubre menos de la mitad de la canasta básica, y con pocos reclamos por mejores retribuciones.

Las expresiones relativas al Día de los Trabajadores se limitaron a las redes sociales.

Lea Más: Rosario Murillo anuncia firma de convenio con China para construcción de viviendas

Por un lado, las entidades estatales y portavoces del Gobierno felicitaron a los empleados con carteles conmemorativos. Por otro, agrupaciones opositoras reclamaron los derechos de los recursos humanos.
                                                         
“1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, felicidades en su día”, pudo leerse en los carteles divulgados por el Estado y agrupaciones progubernamentales.

En la víspera, el Gobierno había conmemorado la fecha con un discurso del presidente Daniel Ortega, en el que dio por retirada a Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que Rusia está “luchando por su seguridad” en Ucrania, y afirmó que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), “va quedando” en manos de los jóvenes.

Las organizaciones opositoras Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Articulación de Movimientos Sociales, cuyos líderes están bajo arresto o en el exilio, recurrieron a las redes sociales para reclamar por los derechos de los trabajadores.

“Los nicaragüenses llegan al Día Internacional de los Trabajadores con menos derechos laborales, con altos índices de desempleo y en la informalidad. El régimen ha disminuido todos los derechos de la clase obrera”, señaló la Unidad.

En Nicaragua, uno de los tres países más pobres de América Latina, junto a Haití y Venezuela, el salario mínimo promedio, establecido en 6.978,34 córdobas (195,19 dólares), no alcanza para comprar la mitad de la canasta básica, cuyo precio, a marzo pasado, era de 16.998 córdobas (475,46 dólares), según datos del Banco Central.

El salario promedio tampoco alcanza para cubrir las necesidades básicas, ya que, según el estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), este se estableció en 12,951.3 córdobas (362,27 dólares) en marzo pasado.

La situación no cambia en términos reales, ya que el salario real, a febrero pasado, se ubicó en 4.041,7 córdobas (113,05 dólares), de acuerdo con el INIDE.

Los datos solamente cubren al sector formal, que hasta marzo pasado sumó 793,838 empleos, en un país donde la informalidad supera el 70 %, según datos oficiales.

Lea más: EEUU pide "respuestas" a la OEA tras la ocupación de su oficina en Nicaragua

“La dignidad de un pueblo que produce y se desarrolla de cara al futuro se basa en la transformación del actual modelo económico corporativista, extractivista y corrupto, por otro, donde los derechos humanos y de la naturaleza estén al centro, que sea incluyente y equitativo”, afirmó la Articulación de Movimientos Sociales, formada por 60 agrupaciones de la sociedad civil.

El Gobierno de Nicaragua decretó asueto el lunes para los empleados del Estado, en compensación porque el Día Internacional de los Trabajadores cayó en domingo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora