Noticias NicaraguaNacionalesConferencia Episcopal expresa “cercanía” con monseñor Rolando Álvarez y evita interpelar a la Policía

Conferencia Episcopal expresa “cercanía” con monseñor Rolando Álvarez y evita interpelar a la Policía

La CEN señala que monseñor Álvarez “siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe.
Cortesía

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), emitió este domingo un comunicado en el que expresa su “solidaridad y cercanía” con monseñor Rolando Álvarez, quien cumple hoy cuatro días de asedio y persecución policial en su contra.  

Sin hacer referencia directa a la persecución de la Policía Orteguista contra sus miembros, la CEN señala que monseñor Álvarez “siente zozobra por su seguridad personal y la posibilidad de ejercer su derecho a vivir y celebrar su fe y cumplir su misión pastoral en un ambiente de paz”.  

Lea: Policía intenta detener al padre Harving Padilla

“Estamos viviendo momentos difíciles como nación y nuestro deber como Iglesia es anunciar la verdad del Evangelio, en comunión con el sucesor de San Pedro y cada obispo de nuestra provincia eclesiástica de Nicaragua, junto a cada presbítero y todo el pueblo de Dios”, indicó la máxima representación de la iglesia Católica en su primera declaración tras la intensificación de ataques de la dictadura en su contra.

Como cuerpo colegiado, los obispos firmantes del comunicado, en el que debido a las circunstancias no figura el obispo de Matagalpa, evitan hacer referencia a la persecución de la dictadura, el cese de la emisión del Canal Católico de la Conferencia Episcopal a través de la señal de cable y el asedio al padre Harvy Padilla, de la parroquia San Juan Bautista de Masaya.  

Por separado, este sábado la Arquidiócesis de Managua, liderada por el cardenal Leopoldo Brenes, sí pidió públicamente a la Policía Orteguista «deponer» el asedio y la persecución desatada contra monseñor Rolando Álvarez, refugiado en la parroquia Cristo de Esquipulas, de Las Colinas, y el padre Harvy Padilla, de la parroquia San Juan Bautista de Masaya.

Lea más: Monseñor Silvio Báez: “no tememos a quienes amenazan con cárcel, exilio o muerte”

El padre Harvy Padilla cumple hoy nueve días de asedio policial.

Esta mañana, antes de celebrar la misa dominical, el padre abrió las puertas del templo para que los pobladores pudieran acudir, pero la Policía no lo permitió.  

“Nos han violentado el derecho a nuestra vida cristiana. Están apostados en todo el perímetro de la Iglesia, han cerrado las calles. Quisiera saber por qué no dejan entrar a misa a la feligresía y por qué me tienen a mí aquí encerrados”, dijo el sacerdote a los agentes.  

El encaramiento entre el sacerdote y la Policía fue transmitido a través de Facebook en la página de la parroquia y en una conexión en directo con 100% Noticias.

“Denuncio esta arbitrariedad de la dictadura Ortega Murillo de negarle el ingreso a la feligresía a las celebraciones litúrgicas. Reitero tengo la parroquia por cárcel. Me tiene aquí encerrado”, insistió.  

“Hacemos un llamado a la Policía Nacional a deponer esa actitud innecesaria e invitamos a orar para que las voluntades se muevan para crear un clima de entendimiento nacional”, exhortó la Arquidiócesis en un comunicado.

Lea también: Mueren cuatro migrantes en accidente en México, incluido un nicaragüense

Desde el la noche del jueves, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, está refugiado en un templo en Managua, tras ser perseguido todo el día por la Policía.

La persecución a la Iglesia ha sido rechazada por las Conferencias Episcopales de Costa Rica y Panamá.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ