Noticias NicaraguaNacionalesRepresentantes de la Unión Europea conversan con juventud de Nicaragua sobre contexto mundial

Representantes de la Unión Europea conversan con juventud de Nicaragua sobre contexto mundial

El panel estuvo conformado por la Embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt y por el Embajador de Alemania, Christoph Bundscherer, entre otros.
Unión Europea

Representantes de la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados Miembros en Nicaragua y estudiantes de último año de secundaria participaron en el panel “La Unión en la Diversidad frente a los desafíos y oportunidades del mundo contemporáneo”, organizado en el marco de la conmemoración del Mes de Europa y el Año Europeo de la Juventud.

El panel es parte de la iniciativa “Platiquemos con Europa”, promovida por la Delegación de la UE con el objetivo de compartir y reflexionar con la juventud nicaragüense sobre la Unión Europea y su trabajo en los ámbitos político, económico, social, científico, cooperación, cultural, entre otros.

Lea: Daniel Ortega en un “callejón sin salida” solo puede ofrecer conflictos, inestabilidad y pobreza, señala informe

Durante el encuentro, estudiantes y diplomáticos intercambiaron puntos de vista sobre los valores de la paz, la igualdad, la solidaridad, la libertad, la democracia y los derechos humanos en Europa y el contexto mundial. “La juventud juega un papel clave en cada uno de estos ámbitos, prioritarios para la Unión Europea dentro y fuera de nuestras fronteras. Dar voz y protagonismo a los jóvenes, conocer sus principales problemas y anhelos, sus ideas y propuestas, lo que piensan sobre nuestro trabajo, es fundamental para mejorar nuestras acciones en todo el mundo y tener una idea más aterrizada de sus necesidades reales”, expresaron los representantes de la UE y las embajadas de sus Estados Miembros. 

El panel estuvo conformado por la Embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt; el Embajador de Alemania, Christoph Bundscherer; el Encargado de Negocios, a.i. de España, Jaime Ramos Schlingmann; el Embajador de Francia, Brieuc Pont; el Encargado de Negocios, a.i. de Italia, Massimo Scalisi; el Jefe de Política, Prensa e Información de la UE, Uwe Wissenbach; y 6 estudiantes de secundaria. 

El programa de actividades del Mes de Europa se organiza en conmemoración del 9 de mayo, fecha que marca el aniversario de la histórica "Declaración de Robert Schuman", quien expuso la idea de una nueva forma de cooperación política por la paz en Europa que haría imposible la guerra entre los países miembros de la UE. La propuesta de Schuman se considera el inicio de lo que hoy es la Unión Europea.

Lea más: Presas políticas protestan en celdas de El Chipote, exigen ver a sus hijos menores

El Mes de Europa en Nicaragua también incluye una velada cultural que fusiona distintas manifestaciones artísticas en un mismo espacio: Un Laboratorio Musical que comprende talleres sobre composición, interpretación e improvisación de música y danza impartidos por artistas europeos y nicaragüenses; y una Exposición de Collage con la participación de artistas y aficionados que exploran a través de sus obras la “Diversidad” en su sentido amplio (diversidad de género, cultural, funcional, generacional, ideológico, laboral, educativo, formativo, etc).

Lea también: Padre Harving Padilla es llevado al seminario arquidiocesano, en Managua

El programa de actividades concluirá con la segunda edición de la Feria de Becas de Europa que recorrerá varias universidades para presentar mediante diferentes formatos (paneles de discusión, encuentros con exbecarios, exposiciones, charlas y campaña en redes sociales,) las oportunidades de los diferentes programas de becas de la UE y sus Estados Miembros.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ