Noticias NicaraguaNacionalesSismo de 5.1 grados en escala de Richter sacude a parte del pacífico de Nicaragua

Sismo de 5.1 grados en escala de Richter sacude a parte del pacífico de Nicaragua

El sismo fue sentido por gran parte de la población.
Imagen con fines ilustrativos
Cortesía

Un sismo de magnitud 5.1 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde la costa del Pacífico de Nicaragua, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento telúrico se registró a las 12:58 minutos de la tarde a 29 kilómetros de profundidad y a 62 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa, informó la sancionada vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia del país.

Lea: Niña de 4 años continúa desaparecida, su madre migrante nicaragüense se ahogó en Río Bravo

De momento no se reportan víctimas mortales o daños materiales. En redes sociales, los usuarios reportaron el movimiento telúrico desde los departamentos de Managua, Masaya, Carazo, León, Chinandega, Estelí y Matagalpa.

El sismo está relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, ha descartado de momento alerta de maremoto en el pacífico de Nicaragua.

Mantener la calma

Por su parte, el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) llamó a la ciudadanía a mantener la calma y al mismo tiempo informó que desde esta institución se analiza si pudieran ocurrir réplicas que pudieran generar peligro a la ciudadanía.

Lea más: Representantes de la Unión Europea conversan con juventud de Nicaragua sobre contexto mundial

A finales de marzo pasado, trabajadores del Estado participaron en un simulacro de sismo, con el objetivo de salvaguardar la vida en casos de emergencia que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

En entrevistas anteriores, el ingeniero Agustín Moreira ha recomendado a la ciudadanía a mantener despejados los pasillos de las viviendas y poner en práctica un pequeño plan de emergencia entre las familias para salvaguardar la vida.

Hasta el momento no se reportan réplicas, pero expertos recomiendan estar atentos ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Lea también: Daniel Ortega en un “callejón sin salida” solo puede ofrecer conflictos, inestabilidad y pobreza, señala informe

En varios colegios públicos, los alumnos fueron sacados a las plazoletas, como una medida preventiva, para evitar tragedias.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ