Noticias NicaraguaNacionalesSIP denuncia persecución a prensa en Nicaragua y asesinatos de periodistas en México

SIP denuncia persecución a prensa en Nicaragua y asesinatos de periodistas en México

La organización denunció el encarcelamiento y la persecución de periodistas en Nicaragua y Cuba lo cual forzó al exilio a un total de 77 comunicadores y directivos de medios en ambos países.

Persecución contra la prensa en Nicaragua, asesinatos contra periodistas en México y sostenibilidad de los medios de comunicación fueron los principales temas que abordó una  delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se reunió con diversos organismos e instituciones en Estados Unidos. 

En una nota de prensa, la SIP informó que se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado, legisladores de ambos partidos, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y sus embajadores permanentes para exponer la situación que viven los periodistas de la región, principalmente Nicaragua y México. 

LEER MÁS: EE.UU. no invita a Venezuela ni Nicaragua a la cumbre y es ambiguo sobre Cuba

En los encuentros, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, expuso la violencia que este año cobró la vida de 17 reporteros y reporteras latinoamericanos, entre ellos 11 de México.

También denunció el encarcelamiento y la persecución de periodistas en Nicaragua y Cuba lo cual forzó al exilio a un total de 77 comunicadores y directivos de medios en ambos países.

Jornet recalcó la Declaración de Nicaragua la cual fue firmada por 27 organizaciones de medios y periodistas que pide a los gobiernos adoptar medidas concretas para neutralizar la persecución sistemática del periodismo independiente de Nicaragua.

Entre esas medidas, solicita a los organismos multilaterales que condicionen la asistencia económica no humanitaria hasta que el gobierno libere a los presos políticos y devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega en un “callejón sin salida” solo puede ofrecer conflictos, inestabilidad y pobreza, señala informe

Asimismo, insta a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses que agilicen trámites de visas de trabajo.

"Estamos muy satisfechos porque hemos encontrado buena recepción a nuestros reclamos y preocupaciones. Entendemos que varios de los temas planteados serán parte de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, desde la búsqueda de soluciones para la violencia contra los periodistas a la grave crisis de sostenibilidad de los medios que está creando grandes desiertos informativos, elementos estos que conspiran contra la democracia" dijo Jorge Canahuati Canahuati, presidente de la SIP y CEO del Grupo Opsa, de Honduras.

En el Capitolio, la SIP pidió apoyo en el avance de proyectos de ley que respaldan al periodismo. Entre ellos, la iniciativa de "Competencia y Preservación del Periodismo" (JCPA, en inglés), que posibilita y promueve negociaciones obligatorias entre los medios y a las grandes plataformas globales para que acuerden un precio justo por los contenidos noticiosos que aquellos generan.

LEER MÁS: Presas políticas protestan en celdas de El Chipote, exigen ver a sus hijos menores

La delegación también se reunió con fundaciones privadas y agencias gubernamentales de EE.UU. para explorar la viabilidad de programas de apoyo al periodismo profesional en América Latina.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ