Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colectivo de derechos humanos denuncia cierre de 344 ONG en Nicaragua

Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de "agentes extranjeros".

Mayo 31, 2022 03:07 PM

Managua, 31 may (EFE).- El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este martes una "sistemática represión" por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega contra las ONG nicaragüenses desde 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica en el país.

"Desde 2018 a la fecha, el abuso de poder del régimen Ortega Murillo ha cancelado la personalidad jurídica de 344 organizaciones a través del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional (Parlamento)", señaló ese organismo, integrado por activistas que se encuentran exiliados en Costa Rica, a través de una declaración.

Lea: EEUU insiste que buscará un acuerdo migratorio en la cumbre sin Nicaragua, Cuba y Venezuela

Según ese organismo, tanto la cartera de Gobernación como el Parlamento, que es controlado por los sandinistas, "ejecutan la voluntad de una tiranía", en alusión al Gobierno de Ortega, "con el propósito de ejercer un control absoluto, perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense".

"Como Colectivo denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política y contribución al desarrollo de Nicaragua", agregó.

Ese organismo condenó "la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 83 organizaciones no gubernamentales" este martes, "según el régimen, por no inscribirse de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y violar la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos".

"Cabe observar que todas estas leyes han sido aprobadas en este período de intensa represión", indicó.

Ese Colectivo alertó que "dentro del grupo de las asociaciones canceladas están la Academia Nicaragüense de la Lengua, Fundación Enrique Bolaños, Asociación Club Rotario Metropolitano de León, Asociación Para La Promoción y Desarrollo De Los Comités De Agua Potable Y Saneamiento, Asociación Red de Desarrollo Sostenible, entre otras".

¿PASADA DE CUENTA?

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en el Parlamento, se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 344 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

Lea más: Academia Mexicana de la Lengua condena cierre de la Academia de Nicaragua

Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de "agentes extranjeros".

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, promotor de esas iniciativas, también ha sostenido que las ONG que han sido ilegalizadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega durante las protestas que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas, .

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Lea también: Divergentes y Carlos Fernando Chamorro reciben el premio Ortega y Gasset

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora