UCA anuncia nombramiento de su nuevo rector y agradece gestión del padre José Idiáquez

100% Noticias
Junio 01, 2022 02:18 PM

La secretaría de la Universidad Centroamericana, UCA informó a través de un comunicado que el padre José Alberto Idiáquez, deja de ser el rector de esa casa de estudios por lo que ahora este cargo será asumido por el padre Rolando Enríquez Alvarado López para el periodo compuesto entre 2022 al 2025. La decisión se tomó el pasado 31 de junio durante una junta con los directores.

“La secretaría general tiene el agrado de informar a todos los miembros de la comunidad universitaria, que a propuesta del padre Provincial, la junta de directores en sesión número 257 del día 31 de mayo del corriente, nombró al Padre Rolando Enríquez Alvarado López, rector para el período 2022-2025, dicho nombramiento será efectivo a partir del día de hoy primero de junio del 2022 agradecemos a todos el apoyo que le brinden en los retos que enfrentarán en su periodo rectoral” señala parte del comunicado institucional.

Lea Más: Compañía de Jesús pide al régimen de Daniel Ortega parar acoso contra la UCA

De igual manera en la misiva los directivos de la Universidad Centroamericana agradecieron la gestión del padre Idiáquez al frente del alma mater como rector de esta.

                                                                 

“Hacemos patente nuestro agradecimiento al padre José Alberto Idiáquez Guevara, por su eficiente y acertado desempeño en la rectoría a lo largo de todos estos años, le deseamos el mayor de los éxitos” culmina el comunicado.

El ahora ex rector de la UCA vivió en carne propia el asedio, y hostigamiento del régimen de Daniel Ortega desde el estallido de la crisis sociopolítica del país desde 2018 hasta la actualidad. De igual manera las agresiones y daños a las instalaciones del alma mater por simpatizantes sandinistas quienes desbarataron parte de la infraestructura de la Universidad Centroamericana días después de que habían inaugurado la nueva remodelación, además de recibir presencia policial por varios meses en las afueras de la esta casa de estudio.

UCA excluida del CNU

Luego de que la Asamblea Nacional usurpada por diputados que en su mayoría son sandinista, aprobaron la reforma a la ley de educación en la que se le entregaba mayor control al dictador, el pasado 9 de abril el Consejo Nacional de Universidades (CNU), oficializó la expulsión de la Universidad Centroamericana (UCA) del CNU y con ello del 6 % del presupuesto estatal que se asigna a la educación superior.

En redes sociales, el CNU informó que en cumplimiento a la Ley No. 1114 “Ley de reforma a la Ley Nº. 582, Ley General de Educación y de Reforma y Adición a la Ley Nº. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior” escogieron a la universidad privada que formará parte de la institución. 

Lea Más: CNU excluye a la UCA, en su lugar nombra a la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV)

“Dicta en su Artículo 56, el Consejo Nacional de Universidades como órgano rector del Subsistema de Educación Superior, está integrado por: Punto 3. Una universidad privada designada por el CNU”, citaron. 

De acuerdo con lo anterior, en la sesión N. 10-2022, los miembros del CNU aprobaron por unanimidad la incorporación de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) al Consejo Nacional de Universidades y así dejando afuera del CNU a la UCA.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo