Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Embajada de Costa Rica anuncia cierre de consulado en Chinandega, Nicaragua

Junio 21, 2022 10:30 AM

A partir del primero de agosto las oficinas consulares de la Embajada de Costa Rica en Chinandega, Nicaragua dejarán de funcionar, informó la sede diplomática a través de un comunicado.

Aunque no explicaron los motivos del cierre, las autoridades costarricenses informaron que sus oficinas ubicadas en el departamento de Chinandega cerrarán sus puertas indefinidamente.

“Que, a partir del primero de agosto del 2022, todos los trámites consulares se realizarán en el Consulado General de Costa Rica en Managua, el cual se encuentra ubicado 150 metros al oeste del Hotel Seminole sobre la pista Miguel Obando y Bravo”, reza el comunicado. 

LEER MÁS: Costa Rica reporta 200 mil solicitudes de refugio desde 2018 de las cuales el 89% corresponden a nicaragüenses

En la sede consular departamental se tramitan visas para viajar a la vecina del sur, regularmente atienden a pobladores provenientes de Chinandega, Somotillo, Puerto Morazán y municipios aledaños, quienes ahora tendrán que viajar hasta Managua para hacer sus trámites migratorios.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ve lejana la posibilidad de nombrar un embajador en Nicaragua debido al "deterioro" de la situación en ese país tras la expulsión de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No estamos a ningún momento cerca de tomar una decisión de cambio porque las circunstancias se han venido deteriorando", declaró Chaves en mayo pasado.

SEGUIR LEYENDO: Chaves: devolver democracia a Nicaragua debe ser esfuerzo multilateral

El mandatario costarricense, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo, aseguró que el Gobierno sigue "viendo con preocupación el desarrollo de lo que está ocurriendo, particularmente la expulsión de la Organización de Estados Americanos".

El anterior Gobierno de Costa Rica (2018-2022), presidido por Carlos Alvarado, no envió embajador a Nicaragua y en diversos foros internacionales ha denunciado las violaciones a los derechos humanos en ese país y ha abogado por el retorno a la democracia.

Costa Rica ha criticado fuertemente al régimen nicaragüense por encarcelar activistas, periodistas y aspirantes presidenciales y ha dicho que las elecciones de noviembre pasado en las que resultó reelecto Daniel Ortega no fueron limpias ni transparentes.

LEER MÁS: EEUU sanciona a ENIMINAS, bloquean exportaciones de oro que beneficia a régimen en Nicaragua

En Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, viven cerca de 400.000 nicaragüenses, pero según diversas organizaciones no gubernamentales esa cifra podría ser mucho mayor tomando en cuenta la migración irregular que se intensificó desde abril de 2018 cuando comenzó la crisis sociopolítica a raíz de las protestas contra el Gobierno de Ortega. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora