Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Volcán San Cristóbal realiza erupción de gases y cenizas en Chinandega Nicaragua

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua lanzó gases y cenizas en comarcas del departamento de Chinandega

Junio 26, 2022 09:06 AM
erupcion volcan san cristobal chinandega

El volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento de Chinandega, Nicaragua realizó erupción de gases y cenizas sobre varios poblados aledaños. De acuerdo con pobladores de la zona, a eso de las 7:35 de la mañana hubo un sismo y seguidamente la expulsión de cenizas y gases.

“Hubo una explosión en la zona del volcán san Cristóbal, hubo expulsión de cenizas, esto generó que a esa hora se dio un movimiento y la explosión dentro el volcán, no hemos tenido otra réplica”, dijo a 100% NOTICIAS el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales.

De acuerdo con el experto, “los volcanes hacen este tipo de expulsión de materiales cuando están limpiando los ductos de sus chimeneas”, detalló.

Leer más: INETER reportó 28 temblores en Golfo de Fonseca Nicaragua

En varias fotografías difundidas en redes sociales, usuarios compartieron una serie de imágenes que muestra al coloso con una columna de humo que se divisan a varios metros de distancia.

Hasta el momento se desconocen cuántas son las comunidades o poblados afectados por la caída de cenizas.

El volcán San Cristóbal es el coloso más alto del país y se ubica en el noroeste de Nicaragua, en la cordillera de los Maribios y con su vista encantadora, enamora a los pobladores del municipio de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega.

Según el monitoreo realizado por el OFENA, no ha habido réplicas en el coloso, ni eventualidades mayores que pongan en peligro a los pobladores. “Según los sismógrafos las actividades sísmicas del volcán se mantienen normal”, detalló.

El volcán San Cristóbal es considerado uno de los más activos del país por sus constantes erupciones.

Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han emitido informe preliminar sobre este acontecimiento que ha causado asombro entre los pobladores de la zona occidente de Nicaragua.

El experto recomendó a la población mantener la calma, y tapar los recipientes con agua potable y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias debido a la toxicidad de los gases y las cenizas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora