Noticias NicaraguaNacionalesNicaragua suspende zarpes en sus 11 puertos principales ante la amenaza de “Dos”

Nicaragua suspende zarpes en sus 11 puertos principales ante la amenaza de “Dos”

El Ejército de Nicaragua suspendió los zarpes con el objetivo de salvaguardar la vida de los pescadores y turistas que se movilizan en transporte acuático
zarpe ejercito nicaragua clima
El Ejército de Nicaragua mantiene suspendidos los zarpes.
Cortesía

Managua, 29 jun (EFE).- El Ejército de Nicaragua, a través de la Fuerza Naval, suspendió este miércoles los zarpes en los 11 puertos más importantes del país, ante la amenaza que representa el disturbio atmosférico denominado “Dos” en la cuenca del mar Caribe, que podría convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses informaron que “no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca, comunidades costeras, islas o cayos adyacentes, hasta nuevo aviso”.

Los zarpes fueron suspendidos de forma indefinida para los puertos de Bluefields, Corn Island, El Bluff y Puerto Cabezas, ubicados en el litoral Caribe (este), así como a las terminales marítimas Corinto, Potosí, Puerto Sandino y San Juan del Sur, en el Pacífico (oeste-suroeste), más los que se encuentran en el Gran Lago de Nicaragua: Granada, Moyogalpa y San Carlos.

Lea: Nicaragua se prepara para potencial ciclón tropical en el mar Caribe

De acuerdo con la información oficial, “Dos”, que impactaría Nicaragua el viernes próximo, afectará los territorios marítimos nicaragüenses a partir de esta tarde con olas de entre dos y tres metros de altura, y con vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

Las autoridades militares señalaron que la orden debe ser atendida por "propietarios de embarcaciones industriales y artesanales, capitanes de medios de transporte marítimo y turístico, dueños de acopios, cooperativas de pescadores y público en general" y que "las capitanías de los puertos, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca, comunidades costeras, islas o cayos adyacentes, hasta nuevo aviso".

Además, recomendaron a las embarcaciones que se encuentran en labores de pesca “tomar todas las medidas de seguridad, y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Nicaragua emitió un aviso de huracán y de tormenta tropical en algunas partes de su territorio.

A nivel local, la vicepresidenta Rosario Murillo afirmó que el fenómeno ya se convirtió en una “depresión tropical” y que mantiene su rumbo hacia Nicaragua. El Gobierno que dirige su esposo, Daniel Ortega, no ha emitido ningún tipo de alerta pública.

Autoridades estatales de la costa Caribe de Nicaragua han informado sobre decenas de centros de albergue temporal, que han sido preparados para una posible situación de emergencia, lo que se corresponde con un decreto de alerta amarilla, según la legislación nicaragüense.

Lea más: Centro Nacional de Huracanes alerta de tormenta tropical que se aproxima a Nicaragua

“Dos” fue localizado esta tarde al norte de las costas de Venezuela, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y un movimiento de traslación de 33 kilómetros por hora, con rumbo oeste.

El NHC dio un 80 % de probabilidades de desarrollo en las próximas 24 horas y del 90 % en los siguientes cinco días.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ